Por inseguridad, empresas se van de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

danone

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán.
A la fecha dos empresas de gran prestigio nacional e internacional que tenían sus centros de distribución en Michoacán han emigrado hacia otros estados del país como Querétaro y Jalisco.

PUBLICIDAD

La causa principal de esta “partida” es la inseguridad que prevalece en Michoacán, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Martínez, quien paralelamente declaró que las empresas que se fueron son Danone y la empresa farmacéutica Grupo Casa Saba.

“Danone estaba hace dos años en Morelia y se movió a Querétaro, el Grupo Saba ya movió sus bodegas a Guadalajara”.
No obstante, dijo que Sabritas, pese a los problemas de inseguridad tiene un proyecto de inversión para aplicar en Michoacán, el cual parece que si se podrá cristalizar.

“La empresa Sabritas tiene una inversión importante para Morelia para aterrizar entre agosto o septiembre de este año, pero en su momento se dará a conocer ”, indicó.

PUBLICIDAD

No obstante, pese a estas declaraciones, abundó que el problema verdadero en cuestiones financieras que está generando la inseguridad es que hay “fuga de talentos” hacia otros estados.

“La gran pérdida que tenemos por el tema de la inseguridad es la de talentos, es decir, la gente que tiene talento o tiene desarrollado algún tipo de habilidades a través del estudio y experiencia se van a otros estados y eso no genera crecimiento tecnológico, ideas e investigación”, lamentó.

Ante esta realidad, aportó que se tiene que hacer algo como una encuesta con los egresados de las universidades para preguntarles si se van a quedar o ir y en base a ello, actuar.

Declaró que con los incidentes que se suscitan en la entidad en este tema hacen que los trabajos que se vienen encaminando se detengan.

“Cuando suceden estas cosas varios inversionistas nos llaman y nos preguntan como está la situación y la verdad es que se nos pone muy difícil generando que haya menos empleos formales y más informales o de otro tipo”, comentó.

Aún con esta pérdida de talentos y de migraciones de empresas, el secretario aportó que se está buscando el modo de garantizar a las empresas su inversión en el estado, toda vez que es una política del gobierno actual.

Muestra de ello, estableció ha sido MVS que tiene una percepción diferente y que generará empleos aunada a dos más que se anunciará en próximas fechas por el gobernador interino.