Anuncia Ambulante gira de documentales en Jalisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ambulante

Notimex / La Voz de Michoacán
Guadalajara, 11 Abr.- La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inaugura en Jalisco este jueves con la proyección gratuita de la película "Buscando a Sugar Man" (Oscar 2013 al Mejor Largometraje Documental).

PUBLICIDAD

La cinta es dirigida por Malik Bendjelloul y cuenta la historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodríguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los 70.

Ambulante llevará a cabo proyecciones en Jalisco (Guadalajara y Zapopan) del 11 al 18 de abril. La gira incluye, como parte de la sección Imperdibles, la cuarta edición del programa de documental interactivo.

El objetivo es generar un foro de discusión sobre estrategias para medios interactivos, documentales en línea y tecnologías digitales que involucran a los espectadores en la construcción de nuevas plataformas.

PUBLICIDAD

Las proyecciones serán en el Cineforo Universidad, Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV) y Estudio TRES23 el domingo 14, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril.

Otros de los imperdibles programados son el documental "Marley", cinta en la que Kevin Macdonald utiliza material de archivo inédito y entrevistas para construir una biografía completa de Bob Marley desde sus inicios hasta el estrellato internacional (sábado 13 a las 20:30 horas en Paseo Chapultepec).

Así como "La revolución de los alcatraces", de Luciana Kaplan, que relata la lucha de una mujer por conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los "usos y costumbres" y convirtiéndose en el referente de muchas mujeres en Oaxaca (miércoles 17 a las 16:00 hrs. en Cineforo Universidad).

También tendrá lugar una mesa redonda en colaboración con la Fundación Heinrich Böll Stiftung, a partir de la proyección de la película "La piedra ausente", dirigida por Sandra Rozental y Jesse Lerner (martes 16 a las 20:00 horas en Casa ITESO Clavigero).

Asimismo, se llevarán a cabo varias funciones al aire libre. En Guadalajara, se proyectará "Diario a tres voces" (directora Otilia Portillo Padua) el viernes 12 a las 20:30 horas en la Explanada del Barrio de Mexicaltzingo.

El sábado 13, "Marley" (dir. Kevin Macdonald) en Paseo Chapultepec a las 20:30 hrs. En Zapopan, se exhibirá "The Chemical Brothers: Don't Think" (director Adam Smith) el domingo 14 a las 20:30 horas en Plaza de las Américas.

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.