Evo Morales reprocha a Trump en ONU su desprecio a democracia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Twitter de RT Noticias.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Naciones Unidas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presidía su homólogo estadunidense, Donald Trump, que a Estados Unidos no le interesan ni los derechos humanos, ni la democracia.

En un audaz discurso, Morales afirmó que en los últimos meses Estados Unidos “ha demostrado nuevamente su desprecio del derecho internacional, el multilateralismo y los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.

Separado apenas por un lugar de Trump, Morales aseguró que cuando Estados Unidos lanza un ataque o promueve cambios de regímenes, inicia una campaña de propaganda para justificar que lo ha hecho a nombre de la justicia, la libertad, la democracia, los derechos humanos o razones humanitarias.

Sin embargo, a Estados Unidos “no le interesa la democracia. Si fuera así no habrían financiado golpes de Estado o apoyado a dictadores. No amenazarían con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hacen contra Venezuela”.

No le interesan los derechos humanos, ni la justicia. Si así fuera firmarían los convenios internacionales de protección de los derechos humanos, o no harían amenazas a los mecanismos de investigación de la corte penal internacional”, continuó.

En la sesión, dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, bajo el subtema de la no proliferación, Morales dedicó la mayor parte de su intervención a criticar las políticas de Estados Unidos.

Señaló que si este país realmente estuviera comprometido con la justicia no promovería el uso de la tortura, ni abandonaría el Consejo de la ONU para los derechos humanos. “Tampoco separaría a los niños migrantes ni a sus familias ni los pondrían en jaulas”, añadió.

No le interesa el multilateralismo. Si así fuera no se habrían alejado del Acuerdo de París o del Pacto Mundial para la Migración”, aseveró Morales.

Trump, quien pareció no haber escuchado la interpretación del discurso que Morales ofreció en español, estuvo acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quienes sí escucharon la traducción.

Al final de la intervención de Morales, Trump simplemente agradeció al presidente Morales y cedió la palabra al siguiente orador, el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

Por su parte, Trump pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que trabajen “con Estados Unidos para garantizar que el régimen iraní cambie su comportamiento y nunca adquiera una bomba nuclear”.

La petición de Trump ocurrió luego de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear para detener el de Irán.

En ese sentido, los otros países del Consejo de Seguridad que firmaron el acuerdo nuclear iraní respaldaron este pacto. El presidente Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, ambos en la sesión, reafirmaron su confianza en el acuerdo.