La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  12:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 7 Nov, 2018, 23:42

    Temen en Guatemala posible uso de la fuerza contra migrantes en EUA

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Tomada de Internet. Tonatiuh Guillén, afirmó que México no tiene capacidad operativa ni jurídica para recibir a extranjeros.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Guatemala. Los migrantes centroamericanos en ruta a Estados Unidos enfrentan la "posibilidad peligrosa" de que el gobierno de Donald Trump "recurra a la fuerza" para contenerlos, advirtió hoy la directora de la maestría en Desarrollo de la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Aracely Martínez.

    Solicitamos a autoridades federales y estatales considerar situación de extrema vulnerabilidad de #CaravanaMigrante para brindar seguridad y vigilancia en carreteras y facilitar traslado humanitario a mujeres, adultos mayores y #NNA. ?https://t.co/3EealCwQbb pic.twitter.com/91ivck7Laa

    — CNDH en México (@CNDH) November 8, 2018

    PUBLICIDAD

    Es una posibilidad peligrosa que el gobierno de Estados Unidos recurra a la fuerza contra poblaciones indefensas, que no van armadas y que sólo participan de un éxodo en busca de oportunidades”, apuntó.

    Las caravanas de migrantes de los países del Triángulo Norte Centroamericano, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, “persistirán en sus intentos de llegar a Estados Unidos porque son poblaciones que no tienen nada que perder”, añadió.

    Se trata “de poblaciones tradicionalmente excluidas en sus países”, entonces se unen a las caravanas de migrantes “porque lo ven como una oportunidad del no tener nada en cuanto a ganar algo”, consideró.

    Martínez dijo que se trata de personas tan marginadas que no cuentan con los recursos para pagar a los “coyotes” o traficantes de personas y optan por unirse a las caravanas.

    El viaje al norte “de manera colectiva” reduce los riesgos que enfrentan en el trayecto a Estados Unidos. "Al andar en grupo se sienten protegidos ante el acoso de delincuentes o de los abusos de autoridades”, apuntó.

    Consideró “ridículos” los señalamientos de que el éxodo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos serían propiciados y financiados por Venezuela o “grupos de poder enemigos” de Washington.

    Eso de que las caravanas de migrantes centroamericanas son pagadas es parte de las mentiras y de la xenofobia que se impulsa en Estados Unidos”, sostuvo.

    Consideró que los presidentes de la región le hacen el juego a Trump al no reconocer los problemas estructurales que se padecen, como pobreza y violencia, y atribuir a la oposición política la “manipulación” del actual movimiento migratorio de Guatemala, El Salvador y Honduras, con lo cual “evaden su responsabilidad".

    caravanamigrantte

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Suman dos fallecidos tras accidentes de la autopista Siglo XXI por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:21 am

      México prepara 255 militares y toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Colombia

    • Señalan a Raúl Guillermo Rodríguez, nieto de Raúl Castro, por proteger red de tráfico de personas
      Mundo | 9:58 am

      Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia cubana en México, revela NYT

    • México | 8:53 am

      Caen homicidios 51% durante los 22 meses de la administración de Sheinbaum

    • El número de personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 169
      Tragedia | 8:37 am

      Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto