Crecen ventas de papeleros de Michoacán en un 20%

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La asociación Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) reportó que para el cierre del 2018 se incrementó en un 20 por ciento la derrama económica obtenida por los agremiados al organismo empresarial a pesar de que de este año no se contó con el Programa de Útiles Escolares Gratuitos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

PUBLICIDAD

Porfirio Ceja Canela, presidente de la asociación reiteró que el 2018 lo cerrarán con buenos números e incluso comentó que no haber participado en el programa gubernamental no les impactó porque lograron colocar más material escolar desde sus unidades económicas debido a que miles de niños no recibieron los paquetes de queda antes la SEE. Lo anterior les permitirá cerrar con un crecimiento del 20% en ventas, meta que tienen prospectado mantener para el año entrante con la posibilidad de subir aún más.

Es importante recordar que durante el presente año la Secretaría de Educación en el Estado en conjunto con la asociación Papeleros Unidos en Michoacán presenciaron una serie de reuniones para negociar pactar el paquete del Programa de Útiles Escolares. Sin embargo, a pesar de los cambios que se propusieron para poderlo concretar a consecuencia del poco capital disponible del gobierno estatal, no se logró concretar. También es importante destacar que en los dos últimos años en los que se contó con el programa, se registró una reducción del presupuesto del 50%o al pasar de 80 millones de pesos en 2016 a 40 millones de pesos el año pasado.

PUBLICIDAD

Regresando a la cuestión de las metas que tiene el sector papelero en Michoacán para el siguiente año, el presidente se limitó a comentar que la principal será dar una serie de capacitaciones en materia de contabilidad empresarial con el propósito de que las unidades económicas tengan un mejor control, más si los negocios no tienen mucho en el mercado, posteriormente, cuando el sector esté capacitado en este tema, se darán a conocer los proyectos que se tienen con la intención de seguir creciendo con el pasar de los años.

Finalmente, el presidente de Pumich compartió que prueba de que el sector está creciendo en Michoacán es que para inicios del siguiente año se contará con 30 socios más en 8 municipios en los que antes no se tenía presencia para dar un total de 250 agremiados al organismo empresarial, distribuidos en 52 municipios del estado. En tanto a la inseguridad, declaró que las unidades económicas de la asociación aunque no reportan saldo blanco durante el presente ciclo anual, no les afectó en gran medida porque sólo hubo incidentes aislados.