La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  13:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 10 Dic, 2018, 20:46

    Afinan plataforma de prediagnóstico de enfermedades para uso en México

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias. Las aplicaciones que tiene este módem son múltiples y con ello buscan brindar a los usuarios una mejor experiencia con cualquier dispositivo

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. Un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumará al desarrollo de una plataforma que realiza prediagnósticos de enfermedades, con la que se busca hacer más eficiente la atención médica.

    Se trata de los académicos Víctor Manuel Larios Rosillo, Rocío Maciel Arellano y Jesús Raúl Beltrán Ramírez, quienes trabajarán en la adecuación para México de la aplicación “Klinik prom”, de la empresa finlandensa Klinik Healthcare Solutions.

    De acuerdo con un comunicado de la UdeG, el equipo de investigadores empezará a trabajar en enero de 2019 en el proyecto, en tres meses habría un resultado piloto y en junio se reportarían más avances.

    PUBLICIDAD

    Jari Hänninen, encargado de Mercadoctecnia de Klinik HealthCare Solutions, mencionó que "en Noruega, Suecia y Finlandia utilizan esta solución. Específicamente, en Finlandia, donde 85 por ciento del servicio de salud es público".

    Mencionó que actualmente la plataforma es utilizada también en Portugal y Reino Unido, y en América Latina incursionarán primero en México, empezando por Jalisco.

    El sistema fue desarrollado hace 10 años por el emprendedor Hannu Nissinen y el doctor Petteri Hirvonen, y posteriormente, se unió el especialista en inteligencia artificial Jukka Maatta.

    Mediante esta plataforma pueden ser prediagnosticadas más de 400 enfermedades como padecimiento del corazón, hipertensión, enfermedades respiratorias y diabetes; y se busca agregar algunas que se presentan en México como el dengue.

    “La gente puede acceder a través de un link, página web o aplicación; al abrirse, el paciente tiene que responder a seis preguntas estratégicas para describir qué le duele y los síntomas. Incluso, hay un mapa de cuerpo humano en el que la persona marca dónde hay dolor. Con base en esa información se construye un cuadro clínico”, explicó Hänninen.

    El paciente tiene la posibilidad, desde donde esté, de ser prediagnosticado sin acudir a un hospital o consultorio; e incluso podría solicitar la información en quioscos con computadora instalados en los hospitales o centros comunitarios.

    El prediagnóstico es enviado al médico que lo atenderá, y cuando el paciente acude a consulta, ya está la ficha clínica lista, con las posibles patologías.

    Afirmó que con dicha plataforma se ahorra tiempo y el paciente llega con un prediagnóstico, lo que mejora la calidad de la atención, aunque el médico será el encargado de confirmar ese diagnóstico a través de análisis de laboratorio.

    Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, dijo que de esta forma los pacientes ahorran tiempo porque desde su casa hacen un prediagnóstico y los sistemas de salud detectan en tiempo real sus padecimientos.

    Además esa información puede utilizarse para distribuir mejor al personal médico en las zonas donde son necesarios, y diseñar estrategias para que no se expanda una enfermedad en un área determinada y reforzar medidas preventivas, apuntó.

    El sistema funciona en finlandés, sueco, portugués y español; en este último caso se harán adecuaciones desde el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes para la variedad idiomática mexicana y que sea de fácil acceso para la población.

    Otro de los proyectos de la empresa es implementar el uso de fotografía para detección de cáncer de piel, en el que los usuarios podrán tomarse fotos de la piel con su teléfono móvil, y con base en ello realizar un prediagnóstico.

    MoreliaLa Voz

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 1:12 pm

      Copa Edad de Oro reunió experiencia y pasión por el cachibol

    • Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante conferencia de prensa.
      Educación | 11:04 am

      ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP

    • Morelia | 9:14 am

      Liberan a tres personas, detienen a siete y aseguran arsenal y vehículos tras operativo en Puerto Peñasco, Sonora

    • Conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la prohibición de celulares en escuelas básicas.
      Educación | 8:41 am

      Ni en el recreo: En noviembre entra en vigor la regulación de uso de dispositivos móviles en escuelas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto