Fundación Colmex impulsa la poesía con premio Joaquín Xirau Icaza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Con el objetivo de estimular y fortalecer la creación literaria, la Fundación Colmex lanzó la séptima convocatoria del Premio de Poesía “Joaquín Xirau Icaza” 2019, cuya fecha límite para la entrega de libros es el próximo 25 de enero.

En entrevista Mónica Stettner, directora de Fundación Colmex, detalló que si bien el jurado define los criterios para elegir al ganador, se toma como base la calidad de la poesía, el libro como objeto que forma parte del producto y el manejo novedoso y poético de los textos.

“Me refiero a estos nuevos lenguajes experimentales en los que se vea el espíritu de los jóvenes que se expresan a través de la poesía”, anotó la también coordinadora del premio.

PUBLICIDAD

Puntualizó que esta convocatoria está dirigida a jóvenes poetas de cualquier origen o nacionalidad, residentes en México, con un máximo de 40 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria.

De acuerdo con Stettner, cada año sube el número de libros que se reciben, por lo que para esta séptima convocatoria auguramos un número superior a los 36 que se registraron en la edición anterior.

La convocatoria solicita el envío de un libro de poesía, escrito en español, como lengua original, publicado entre enero y diciembre de 2018, y que no haya recibido ningún premio previo.

Además de la entrega de cuatro ejemplares del libro, se deberán entregar dos cartas; una por parte del autor y otra del editor del libro presentado a concurso, en las que se declare que dicho libro no participa en otro concurso literario ni ha recibido premio alguno.

El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio cuyos nombres se revelarán después del fallo. El ganador será acreedor a 250 mil pesos, los cuales tienen como finalidad incentivar la producción de poesía.

El nombre del ganador se anunciará en el mes de marzo a través de los medios electrónicos de El Colegio de México y Fundación Colmex, mientras que la ceremonia de entrega será en abril, informó Stettner.