La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|09|2026  11:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 6 Ene, 2019, 12:22

    "Mamá Coco" es el orgullo de Santa Fe de la Laguna

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Ricardo Sánchez. El pueblo de Santa Fe de la Laguna reconoció a María Salud Ramírez Caballero como la inspiración del personaje "Mamá Coco", aunque la producción de la película no lo haya hecho.

    El Universal / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Santa Fe de la Laguna. Aunque no ha sido reconocida por la producción de la película "Coco", sí en su tierra natal. No quiere dinero y se dice feliz por la manera en que le cambió la vida ser identificada como "Mamá Coco", la abuelita de "Miguel", personaje principal de la cinta de Pixar.

    Se trata de María Salud Ramírez Caballero, de 105 años, quien fue fotografiada por los productores de la casa de animación y a quien autoridades comunales y artesanos de su pueblo, así como municipales de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

    Con la imagen de "Nana Salud", como se le conoce a María, los artesanos y pobladores esperan que la alfarería de esa comunidad sea comprada en todo el mundo, ya que luego del estreno de la película sus ventas han aumentado, detalla Gabriela Gabriel Fabián, una joven alfarera de 23 años.

    PUBLICIDAD

    Nos ha beneficiado mucho porque vienen más turistas. Ya es más conocido este pueblo por la fama de la señora, nos compran nuestras artesanías, todo lo que hacemos y figuras de ella", explica.

    En palabras de los creadores de la película Coco, Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana, por lo que su influencia se aprecia a lo largo de toda la cinta.

    Nueva vida

    Desde hace tres años se le detectó a Salud Ramírez la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo cual debe usar tanques de oxígeno para respirar.

    Sin embargo, la edad y la enfermedad no le impiden caminar a paso rápido por su casa y por las calles de ese pueblo, que también sirvió de inspiración para los escenarios del filme.

    Incluso, luego de que la cinta fuera proyectada su casa comenzó a llenarse de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que quieren saludarla y fotografiarse con ella.

    Gracias a ello, el estado de ánimo de la mujer, alfarera de oficio, ha cambiado e incluso le deja "unos centavos", al vender las artesanías que elabora su familia.

    Así, "María Salud" dejó de ser una habitante más y se convirtió en el orgullo de Santa Fe de la Laguna —del municipio de Quiroga— y de su familia, cuenta Patricia Pérez Hernández, una de sus nietas.

    Patricia afirma que Salud Ramírez es como cualquier otra abuelita: "A veces es regañona, pero muchas veces amorosa con nosotras y con sus bisnietos, últimamente es más alegre y hasta bromea", refiere.

    Considera una falta de atención que la producción no reconozca que gran parte del personaje esté basado en los rasgos y movimientos de su abuela, como la forma de caminar, de hablar y de comportarse.

    Es enfática y afirma que no buscan regalías, ni que se les dé dinero, a pesar de que la señora requiere recargar su tanque de oxígeno cada dos días.

    Lo único que piden, dice, es que se reconozca su aportación al posar en las pruebas de fotografía que realizó Disney Pixar en la plaza principal del pueblo hace cuatro años.

    Por lo pronto, ya fue reconocida por su pueblo y ahora será la imagen cultural y artesanal de su gente ante los ojos del mundo, porque "Mamá Coco" aceptó esa gran responsabilidad, al saber que su fama podrá darles el impulso que necesitan.

    CocoSanta Fe de la LagunaMamá Cocodisney pixar

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas por Osiris
    • Agreden brutalmente a trabajador de limpia en la colonia Lomas del Valle de Morelia; sufre quemaduras graves por Osiris
    • Queman camión recolector de basura en Lomas del Valle, Morelia; hay un lesionado por Omar Cuiriz
    • Muere en accidente vehicular el periodista Michel Torres Villanueva, en Lázaro Cárdenas por Osiris
    • Asaltan gasolinera en Zamora y balean a automovilista durante el atraco por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manos de artesanas indígenas tsotsiles elaborando bordados tradicionales en un telar de cintura en Chiapas.
      México | 11:00 pm

      Artesanas tsotsiles crean catálogo para defender sus tejidos y frenar el plagio de las grandes marcas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando uno de los goles anotados ante Alebrijes en el Coloso del Quinceo.
      Atlético Morelia | 9:30 pm

      Atlético Morelia vence 4-1 a Alebrijes y recupera al momento la cima del Apertura 2026

    • Elementos de la policía y peritos de la fiscalía resguardando la calle Matamoros tras ataque armado.
      Morelia | 7:36 pm

      Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas

    • México | 6:02 pm

      Pondrán orden en los aeropuertos: lanzan nuevas reglas para evitar retrasos y saturación de vuelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto