Nuevo operativo para retirar vendedores ambulantes del centro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arturo Molina. El gobierno municipal de Morelia llevará a cabo un operativo permanente para detener el comercio ambulante y en la vía pública.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque durante la temporada decembrina se permitió el comercio informal en algunas calles del centro histórico del a ciudad, los operativos para frenar este tipo de ventas se reanudaran con apoyo de la Dirección de Mercados y la Policía Municipal.

El operativo se llevará por cerca de 15 días iniciales con más de 50 agentes municipales.

La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento Capitalino a través de la Dirección de Mercados, en coordinación con la Policía Municipal de Morelia, dieron inicio a un operativo permanente para detener el comercio ambulante y en la vía pública. Además de exhortar a los comerciantes a retirarse voluntariamente, se arrestará y se les retirará la mercancía ante complicaciones.

PUBLICIDAD
Foto: Arturo Molina

Otros intentos de llevar a cabo operativos de esta índole han resultado en conflicto y hasta heridos, pues se intentó retirar a la fuerza a los comerciantes. Estas acciones fueron criticadas después de que videos de la manera de actuar de la policía circulasen por internet.

La comisionada municipal exhortó a los uniformados a actuar apegados al respecto de las garantías individuales de las personas, puesto que en el comercio informal participan desde personas de la tercera edad como infantes. Espera que se privilegie la mediación antes de ser remitidos al Centro Municipal de Detención.

El primer día del operativo resultó en que se detuviese el comercio informal de las calles aledañas al Mercado Independencia y el Auditorio Municipal. Aunque durante Navidad y Día de Reyes se había tenido tolerancia con los vendedores, ahora se le solicitó a los comerciantes que se retirasen. Más de 100 oferentes aceptaron retirarse voluntariamente y no fue necesaria intervención policiaca.