Michoacán arranca 2019 con incremento del 3.2% de delitos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. El 2019 arrancó con un incremento del 3.2% de delitos, comparado con el ejercicio anterior. En total, el ministerio público abrió 3 mil 785 carpetas de investigación, de las cuales, 767 fueron por delitos contra la vida e integridad corporal, es decir, homicidios y lesiones. Hasta ahora, mayo, julio y octubre fueron los meses de 2018 que tuvieron más incidencias que este enero.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el aumento de delitos se dispara entre 2019 y 2015, toda vez que cuando se concretó la pacificación de Michoacán con el trabajo operativo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral se registraron 2 mil 604 pesquisas, es decir, ahora se tiene un 45 por ciento más de investigaciones, que se refleja en mil 801 casos adicionales.

Las autoridades han asegurado que se hacen esfuerzos importantes para revertir la incidencia delictiva. Reconocen que hay zonas que temporalmente se llegan a “calentar”, pero el fenómeno pareciera que después se mueve a otra. “Estamos combatiendo al crimen organizado y el efecto cucaracha es real”, dice el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez.

En 2019 se registraron 103 homicidios dolosos, es decir, fueron asesinados. 99 ocurrieron con arma de fuego, y el resto con arma blanca u otro elemento, esto representa un ligero incremento del 8.7 por ciento comparado con 2018. Sin embargo, en 2017 hubo más muertes que este ejercicio, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe.

PUBLICIDAD

“Los homicidios dolosos y el robo de vehículos son los delitos que buscamos atender de manera puntual y urgente”, ha dicho el secretario de Seguridad, tras reconocer que una parte importante de los crímenes llega a ocurrir por temas de convivencia social, aunque no dijo desconocer que también por la disputa entre los grupos de la delincuencia organizada.

Por otra parte, en el tema de lesiones en 2019 se registró un decremento de casos comparado con enero del 2018. En este año hubo 583 casos, mientras que en el ejercicio pasado hubo 603. La mayoría han sido dolosas y se cometieron con arma de fuego y otro elemento, refiere el instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas.

De acuerdo con los registros, en este año no se han tenido feminicidios o muertes con saña en agravio de mujeres, mientras que en 2018 a estas alturas ya se reportan cuatro casos, y en 2017 tres. Sin embargo, en secuestros ya van 5 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este punto, el 2019 es el que ha reportado el peor inicio en este sentido comparado con los últimos cinco años. En Morelia, de manera concreta se generó una ola de información producto de supuestos intentos de privación de la libertad. El propio procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, reveló que de cuatro denuncias que se presentaron, sólo una concluyó en un intento de secuestro.

Por otra parte, en robos en general la cifra se disparó a mil 656 casos. La referencia es que se tuvo un alza del 12 por ciento, comparado con 2018 cuando se reportaron mil 473 denuncias. Hasta ahora es la cifra más elevada que se tiene en Michoacán, y una parte importante fue para arrebatarles el vehículo a sus propietarios. En total hubo 682 querellas.

El robo de vehículo se ha convertido en el “dolor de cabeza” de las autoridades, luego de que los grupos criminales o gavillas se dedican a esta actividad para contar con unidades para movilizarse; es por ello, que es fundamental que los ciudadanos denuncien, a fin de que en caso de que se cometan ilícitos en sus automóviles no les sean imputadas las responsabilidades a quienes fueron víctimas.

La preocupación de esta incidencia se centra en la región de Tierra Caliente y en las grandes ciudades como Uruapan, Morelia y Zamora. En la primera zona porque son utilizados para subir “al cerro” en terracerías, y ahí se ha disparado el hurto de camionetas pick up, principalmente, según los reportes de inteligencia de las autoridades del estado.

Por otra parte, en robos en transporte público el 2019 registró de carpetas de investigación. Comparecieron ante el ministerio público 113 víctimas de los amantes de lo ajeno, mientras en que 2018 acudieron 100 personas. El mayor número de pesquisas que se registraron sobre este delito ocurrió en 2017 cuando reportaron 145 denuncias.

Actualmente el transporte público busca reforzar las medidas de seguridad con el fin de combatir a las gavillas que se dedican a cometer este tipo de atracos. Incluso, organizaciones han decidido implementar protocolos como la instalación de videocámaras para vigilar qué es lo que ocurre dentro de las unidades colectivas, aunque hasta ahora ha sido inviable generalizarlo derivado del costo de los sistemas.

Hasta ahora no ha habido denuncias por extorsión, mientras que en robo a transeúntes se reportaron 62 casos; en este último, se trata de víctimas que han sido “bolseadas” o atracadas a mano armada por delincuentes que siguen asolando. En tanto, en violencia intrafamiliar la cifra de denuncias se desplomó de 109 que hubo en 2018 a 73 en este ejercicio fiscal.

Caso contrario en narcomenudeo en donde se reportaron 214 casos de manera oficial, mientras que en 2018 hubo 195. En robo a bancos, la cifra se mantiene igual que en 2018 con tres casos, aunque a través de diferentes medios de comunicación se han reportado más casos que podrían derivar sólo en robo a cuentahabientes.