SSM pone en marcha programa de muestreo de albercas y balnearios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. SSM puso en marcha hoy el programa de muestreo de albercas y balnearios.

Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Previo al periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) puso en marcha hoy el programa de muestreo de albercas y balnearios, a fin de verificar que sean aptos para el recreo humano.

PUBLICIDAD

En total son 78 los muestreos programados durante el mes de marzo, para que, a partir del 15 de abril, fecha en que inician las vacaciones de Semana Santa, las albercas y balnearios puedan visitarse sin riesgo.

El muestreo será aleatorio y se incluirán establecimientos como hoteles, clubes deportivos y escuelas de natación, acciones en las que participará personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El objetivo, de acuerdo con la SSM, es detectar o descartar a tiempo la presencia de coliformes fecales, E. Colli y Amiba de Vida Libre, para que, en el caso de llegar a encontrar alguna anomalía en el agua de las albercas, éstas puedan corregirlas antes del periodo vacacional de Semana Santa.

PUBLICIDAD

La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica en periodos previos a vacaciones, a fin de evitar enfermedades asociadas a la contaminación del agua, como las conjuntivitis, dermatitis y gastrointestinales.

Las albercas y balnearios que se verifican, son los de las Jurisdicciones de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro, y las muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En caso de que los resultados sean detectados fuera de norma, se aplican amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos, que incluso pueden llegar a las suspensiones de las albercas, las cuales serán reabiertas siempre y cuando corrijan, para poder estar listas y aptas para el arribo de visitantes y turistas que acuden a Michoacán.