Anticipan crecimiento del 11.5% en captación de remesas en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La captación de remesas en Michoacán reportó en 2018 un incremento del 11.7 por ciento, al pasar de 3 mil 038 millones de dólares a 3 mil 393 millones de dólares en comparación con el año inmediato anterior. Es por ello que el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) pronostica que las remesas acumularán en 2019 una cantidad de 3 mil 782 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 11.5 por ciento al considerar que durante los últimos seis años la entidad ha estado superando los records anuales en este concepto.

PUBLICIDAD

En este sentido, es importante destacar que Michoacán históricamente ha ocupado la posición número uno nacional en cuanto a la captación de remesas anuales se refiere, de acuerdo con datos del Banco de México.

Helidoro Gil Corona, coordinador en el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán, comentó que el lapso entre 2013 y 2018 puede considerarse como la etapa de auge de las remesas familiares en Michoacán, al reportar un incremento en la tasa media anual del 11.7 por ciento, mientras que en números globales pasó de 2 mil 049 millones de dólares a 3 mil 393 millones de dólares durante el tiempo citado, un aumento del 65 por ciento en seis años.

En el estudio se advierte que las regiones de Cuitzeo, Bajío y Lerma Chapala, son soporte en la captación de remesas en Michoacán. En la región de Cuitzeo aumentó en un 17.9 por ciento, pasó su registro de 546.4 millones de dólares a 644.4 millones de dólares de 2017 a 2018; destaca también por su participación el municipio de Morelia que creció en un 11.6 por ciento a un 12.6 por ciento en aportación al PIBE por este concepto.

PUBLICIDAD

La aportación económica de la región de Cuitzeo ascendió en dicho lapso de 2.0 a 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

En el caso de la región del Bajío se reportó un crecimiento en la captación de remesas en 2018 del 14.4 por ciento, al aumentar de 551 millones de dólares a 630.3 millones de dólares; siendo el municipio de La Piedad el que sobresalió con una participación que mantiene casi el mismo nivel, de 5.2 a 5.1 por ciento del total estatal, por lo que la participación estatal aumentó del 2.0 al 2.2 por ciento del PIBE.

Y en cuanto a la región Lerma-Chapala, el Banco de México reportó un incremento del 14.2 por ciento, al pasar la captación de remesas de 478 millones de dólares a 546 millones de dólares, entre el 2017 a 2018. El municipio de Zamora, en punta en la región al mantener su participación de 4.7 por ciento estatal en 2017 y 2018. La zona cerró con una aportación económica del 1.9 por ciento del PIBE.

Luego de haber desglosado los datos, Heliodoro Gil Corona comentó que la captación de remesas toma relevancia en las regiones de mayor potencial agropecuario en la entidad, como los casos de Cuitzeo, Bajío, Lerma-Chapala, Oriente, Tepalcatepec y Purépecha, territorios con mayor migración de trabajadores a los Estados Unidos.

También se puede advertir que la recepción de remesas es más débil en las regiones de mayor inseguridad y presencia del crimen organizado como son las zonas de Tepalcatepec, la Meseta Purépecha, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo. “En este sentido, se puede afirmar que el complejo clima de inseguridad de las regiones ahuyenta el envío de remesas en estos puntos del estado”, agregó.

El repunte observado de las remesas durante el 2018 obedece principalmente a la vigencia de incentivos: Las medidas restrictivas al ingreso de mexicanos, la posición discriminatoria de Donald Trump y el bloqueo de trabajadores mexicanos en Estados Unidos; así como la paridad del peso contra el dólar, que, si bien es inestable, durante el año pasado se mantuvo en un promedio de 19.31 pesos”, comentó el coordinador del CEEM.

Finalmente, Helidoro Gil Corona comentó que históricamente las personas que reciben las remesas en Michoacán gastan el capital en la compra de viviendas y bienes duraderos, así como en la alimentación, educación y salud, señaló que es importante que estas personas reciban un poco de educación en la cultura del ahorro, para que sepan duplicar o potenciar el capital que reciben por parte de sus familiares.