La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  4:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    | 12 Mar, 2019, 17:00

    Reaparecen casos de chikungunya en Yucatán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Tomada de Internet.

    Agencias/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó en su último reporte que en 12 estados del país se han confirmado 39 casos de fiebre chikungunya, de los cuales en Yucatán se ha presentado en tres personas; también precisa que los estados que más casos presentan son Sinaloa y Chiapas con 13 y 7, respectivamente.

    En cuanto a la conjuntivitis, a nivel local, es decir, en Yucatán, ya se detectaron dos mil 793 casos, lo que representa un aumento del 16%, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos mil 399 infectados, por lo que las autoridades federales no hablan de que este mal sea una epidemia.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, esta enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal es el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso en el sistema de transporte público de pasajeros. Asimismo, se recomienda usar gel antibacterial, después de manipular objetos.

    PUBLICIDAD

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse".

    En septiembre de 2016 se registró en Yucatán el último caso de chikunguya, pero a mediados de octubre del año pasado se presentaron los primeros dos del año, y tres semanas después, el tercero.

    El año pasado, la enfermedad sólo apareció en 11 entidades federativas, entre ellas Yucatán, Michoacán y Veracruz, donde hubo tres casos.
    La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

    Se informó que los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque también pueden durar durante semanas.

    Asimismo, la Secretaría de Salud de Yucatán señala que, actualmente, solo hay dos casos de dengue y ninguno de zika, lo que muestra un significativo retroceso en el estado, sin embargo, destaca la reaparición del chikungunya, enfermedad ausente durante por dos años, lo cual confirman las autoridades federales de Salud.

    Respecto al zika, se recordó que a finales del año pasado, las autoridades de Salud reportaron en Yucatán 26 casos, enfermedad que se presentó en 18 hombres y 8 mujeres, cifra que superó a la del 2017.

    Por otro lado se reiteró que el contagio de zika se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue, el Chikungunya o fiebre amarilla.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto