La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    27/10/26 03:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|10|2026  3:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 18 Mar, 2019, 20:00

    Cerca de 144 mil armas ingresan a México al año por frontera norte

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias.

    Notimex/La Voz de Michoacán

    México. Según las estadísticas oficiales, a México ingresan cerca de 144 mil armas al año por la frontera norte, y de ahí se distribuyen por todo el país, principalmente entre las células de la delincuencia, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

    PUBLICIDAD

    Entrevistado luego de participar en la instalación de las carpas del programa "Si al Desarme, si a la Paz", en la alcaldía de Coyoacán, el funcionario capitalino destacó que estas son cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) correspondientes a 2018.

    Explicó que por ello la tarea de la presente administración es tratar de identificar qué tipo de armas son las que están llegando a ciudades como la de México, a donde se envían principalmente armas cortas y largas de alto poder, las que llegan y se distribuyen en el mercado negro.

    Orta Martínez explicó que tras las cuatro campañas de desarme que se han realizado en el año en la Ciudad de México, se ha detectado con preocupación que existe una gran facilidad para adquirir armas de alto calibre y especializadas en diferentes puntos de la capital.

    PUBLICIDAD

    Detalló que destaca en particular el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se recabaron 400 armas de fuego, seguida de Iztapalapa, y en donde también prevalece un alto índice de delincuencia peligrosamente armada.

    Explicó que tras diversas denuncias se descubrió, con preocupación, que estas armas pueden ser adquiridas con gran facilidad en tianguis y mercados ambulantes, por lo que se está iniciando una nueva dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar este comercio ilegal.

    Consideró que los resultados obtenidos con el programa "Si al Desarme, si a la Paz" han sido más que positivos, por lo que existe la confianza de que al final del año se logre una cifra importante de recuperación de material bélico en la Ciudad de México.

    Sobre los problemas de linchamiento que se han detectado en diferentes puntos del valle de México, advirtió que el principal problema que se enfrenta en estos casos es la falta de denuncia por parte de la población.

    Explicó que en la mayoría de los eventos de linchamiento "hay un detenido" que tras ser rescatado del intento va al Ministerio Público; sin embargo, al llegar ahí, en la mayoría de los casos "no acude nadie a hacer una denuncia de seguimiento".

    Esto ha hecho que la mayoría de los detenidos no puedan ser procesados, ya que no hay denuncia en su contra, mientras que los que tienen denuncias en su contra indudablemente son procesados conforme a la ley.

    Por lo anterior, expresó su preocupación e invitó a la población a acudir a denunciar cuando haya detenidos en circunstancias similares y así se evite el hacer justicia por propia mano, ya que sólo de esta manera es seguro que se les detenga y procese de manera adecuada.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ayuntamiento de Morelia anuncia 50% de descuento en predial y otros impuestos por Omar Cuiriz
    • Identifican al motociclista muerto y al herido tras agresión armada en avenida Cointzio, Morelia por Huante
    • Hoy, movilización nacional de transportistas; en Morelia esta es la ruta por Huante
    • Acribillan a dos hombres en una camioneta sobre la carretera San Miguel del Monte-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Desfile de Catrinas, Zombie Walk y tapetes florales: Esta es la cartelera por el Día de Muertos en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Diplomacia | 10:26 pm

      Sheinbaum y Lula acuerdan reunirse "pronto", tras las elecciones en Brasil

    • Imagen ilustrativa de divorcio en México.
      Suprema Corte | 10:26 pm

      SCJN establece criterio obligatorio para incluir bienes comprados a crédito en compensaciones por divorcio

    • Equipo MOM Michoacán de mamás futbolistas que obtuvo el tercer lugar en el Torneo Nacional Mamáfut 2026, en Jalisco.
      Futbol | 9:06 pm

      MOM Michoacán logra el tercer lugar en el Torneo Mamáfut 2026, en Zapopan

    • Charlyn Corral posando con el Premio Gerd Müller a la mejor delantera en Londres.
      Futbol | 8:57 pm

      Charlyn Corral, la gigante mexicana galardonada como la mejor delantera del mundo con el Premio Gerd Müller

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto