La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    14/10/26 02:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|10|2026  2:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 20 Jun, 2019, 09:27

    Buzos especializados limpiarán “cochinero” de morelianos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. Los buzos recogerán residuos sólidos y azolve acumulados en el fondo del cuerpo de agua.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Buzos especializados en la recuperación de cuerpos de agua, convocados por el Gobierno de Michoacán a través de la Semaccdet, participarán en la jornada de limpieza del manantial de La Mintzita, prevista para su realización este sábado 22 de junio.

    PUBLICIDAD

    Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que al personal y los voluntarios que acudirán a La Mintzita para limpiar y reforestar el sitio, se sumarán buzos, quienes se sumergirán para extraer los residuos sólidos, la flora nociva y el azolve acumulados en el fondo.

    Recordó que esta actividad se llevó a cabo previamente, con éxito, en mantos acuíferos de Zacapu, de donde se extrajeron 1.5 toneladas de materiales de desecho.

    PUBLICIDAD

    En esta jornada, parte de la campaña de reforestación urbana que el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y de diferentes instancias del sector ambiental, ha implementado en Morelia, haremos la recolección de la basura que se localiza en las orillas de La Mintzita; el retiro del lirio acuático, con el auxilio de dos lanchas, y la reforestación con ahuehuetes, pero también tendremos la presencia de buzos que nos ayudarán a cortar la vegetación del fondo y a extraer los residuos sólidos”, mencionó.

    Entre las instancias que participarán en la jornada de limpieza y reforestación en La Mintzita, destacan la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, y organizaciones sociales.

    Tesoro de los morelianos

    El área natural protegida (ANP) del manantial La Mintzita, provee mil 041.11 litros de agua por segundo para consumo de la población de Morelia (33.09 por ciento), además de generar el líquido para la operación de las empresas Kimberly Clark y Grupo Papelero Scribe, con lo que se posiciona como el manantial que más agua proporciona a la capital michoacana.

    Pese a su importancia, La Mintzita se ve afectado por procesos de degradación, como se evidencia en la aparición de vegetación secundaria, que coexiste con matorrales subtropicales, bosques, vegetación acuática y el zapote prieto, endémico del sitio y considerado en riesgo crítico de extinción.

    La ganadería, las quemas agrícolas y la agricultura de temporal, son algunos de los factores que han incidido en el daño que registran el manantial y su zona aledaña, al tiempo que han reducido el aprovechamiento, limitado a la pesca de autoconsumo o de especies de ornato.

    MoreliaMintzitalimpieza

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Iris Erandi “N” abusó de los hijos adolescentes de su amiga en Morelia; ya fue detenida por Huante
    • FGE detiene a cuatro servidores públicos y a un exfuncionario por simular una muerte para cobrar un seguro por Huante
    • Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída a un costado de San Diego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Ejército abate a tres presuntos delincuentes tras enfrentamiento armado en Cotija por Jorge Amaral
    • Los Bukis en el FICM: Reestrenarán "Cómo fui a enamorarme de ti" por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Ficha de búsqueda con la leyenda de localizada en redes sociales.
      México | 11:00 pm

      ¿Viste la ficha de búsqueda de Isabella Reyes? Fue localizada hace meses; familia explica confusión

    • Traslado de siete detenidos a Puente Grande tras las protestas por agua contaminada en Guadalajara.
      Estados | 10:34 pm

      Trasladan a Puente Grande a 7 detenidos durante en protestas por agua contaminada en Guadalajara

    • Discriminación | 10:30 pm

      En México, el racismo en redes sociales ha pasado del “chiste” a la agresión, revela estudio

    • Jugadores del Atlético Morelia UMSNH en acción durante el partido de la Copa Promesas ante León Sub 17.
      Futbol | 8:08 pm

      Atlético Morelia UMSNH cierra la primera fase de la copa promesas con empate en León

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto