Iglesia alerta por violencia en las diócesis de Apatzingán, Zamora, Tacámbaro y Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. Michoacán y México sufren violencia crónica, advirtió el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un ambiente de “temor” por la inseguridad se percibe en las diócesis de Apatzingán, Zamora, Tacámbaro y parte de la capital michoacana, por lo que el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a las autoridades para que se detenga la sangre, las muertes y el dolor, luego de la serie de hechos violentos que han tenido lugar en diversos puntos de la entidad desde finales de abril.

Con profunda preocupación y dolor nos hemos enterado de los últimos homicidios en Morelia y en otras localidades del estado, así como en otros lugares de nuestro país. Como arzobispo de Morelia quiero decir que no queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más dolor ni más vergüenza. Como pastor de esta porción del pueblo de dios, me uno al clamor de los que sufren las consecuencias de las violencias. Hago un llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de investigar y dar con los responsables”, expresó.

En conferencia de prensa este domingo el líder religioso refirió que el país y el estado sufren de una “violencia crónica” de origen multicausal, por lo que en próximos días se espera una reunión entre los obispos de la religión católica y autoridades estatales, pues actualmente las diócesis de Apatzingán, Zamora, Tacámbaro y parte de Morelia registran una mayor condición de inseguridad para la población en general y los sacerdotes.

PUBLICIDAD

Los obispos de Michoacán estamos en un momento de diálogo con el gobierno del estado y en lo que corresponda con el gobierno federal, sobre todo por los hechos violentos que se han dado en las diferentes diócesis. En los próximos días tendremos una reunión con el gobernador y con el secretario de seguridad pública de Michoacán para hablar del tema, son temas en los que estamos buscando la forma de colaborar”.

“Apatzingán, Zamora, una parte de la de Morelia, y Tacámbaro también tiene una situación de mucha persistencia en la violencia”, respondió en torno a cuáles son las diócesis consideradas como prioridad en el tema de seguridad.

Precisó que en estos territorios no se han registrado hechos específicos contra los sacerdotes católicos, sino que se trata de una sensación de “temor” por los hechos violentos dados a conocer a través de medios de comunicación.

 

También puedes leer: Violencia en Morelia no hace eco en Ayuntamiento; autoridades guardan silencio

 

Sin embargo, reiteró su postura de que el problema de inseguridad en Michoacán y México no va a solucionarse con la búsqueda y aprehensión de presuntos responsable por parte de las autoridades, sino que desde el punto de vista de la religión católica, la construcción de paz debe darse cuando todas las personas procuran evitar la violencia desde cada uno de sus diferentes ámbitos.

No podemos responsabilizar a las autoridades, tenemos que hacernos conscientes de que es una realidad que todo generamos y para poderla transformar, necesitamos todos ser corresponsables. Si todos nos preocupáramos de no ser violentos y no ser agresivos, ya estaríamos aportando para la construcción de la paz”, manifestó el líder católico.