La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 01:23
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  1:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 2 Jul, 2019, 16:58

    La sequía en Irak descubre un palacio de 3,400 años de antigüedad

    Una de las consecuencias del cambio climático son los extremos medioambientales y en este sentido, hay lugares en el mundo que están sufriendo la peor sequía de su historia.

    Foto: Internet

    Agencias/La Voz de Michoacán
    Una de las consecuencias del cambio climático son los extremos medioambientales y en este sentido, hay lugares en el mundo que están sufriendo la peor sequía de su historia. Tal es el caso de Irak, cuya zona norte sufre las consecuencias de la falta de agua, una circunstancia muy peligrosa para la población que también ha destapado una curiosidad interesante para los amantes de la geología y de la arqueología.

    El palacio descubierto en Irak.

    PUBLICIDAD

    La carencia de agua ha traído a la superficie un palacio denominado Kemane, que en tiempos de bonanza estaba sumergido bajo el río Tigris. Solo el calentamiento global y su impacto en la zona del Kurdistán han provocado que esta joya histórica salga a la luz.

    Foto:El Universal

    Científicos kurdos y alemanes trabajan desde octubre en el cuidado de este templo que, según piensan, podría tener 3,400 años de antigüedad. Localizado en el embalse de Mosul, los investigadores piensan que data del siglo XV antes de Cristo y que fue erigido durante el Imperio Mitanni, un antiguo reino ubicado en el norte de la actual Siria y antigua Mesopotamia.

    Los autores de la investigación se congratularon por el éxito de este hallazgo, un sentimiento que quedó reflejado en un comunicado firmado por Hasan Ahmed Qasim, arqueólogo kurdo y uno de los directores del proyecto conjunto entre la Universidad deTübingen y la Organización de Arqueología del Kurdistán (KAO)

    PUBLICIDAD

    Investigadores trabajan en la zona del palacio descubierto.

    “El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas en la región”, afirmó. “También hemos encontrado restos de pinturas en las paredes con sombras rojas y azules. En el segundo milenio antes de Cristo, los murales fueron muy comunes en los palacios en el Este Antiguo pero apenas los encontramos preservados. Por eso los murales que hemos descubierto son una sensación arqueológica”, agregó la coordinadora del proyecto, la doctora Ivana Puljiz.

    El interés que ha suscitado este descubrimiento también tiene que ver con la falta de investigaciones que se han realizado sobre el Imperio Mitanni, uno de los más desconocidos de la zona. Con este hallazgo los arqueólogos tienen la esperanza de obtener nueva información sobre aspectos políticos, económicos e históricos gracias a las representaciones pictóricas encontradas.

    Según el comunicado, las ruinas del palacio cuentan con una elevación preservada de siete metros. Las pesquisas indican que fue utilizado durante una larga temporada. Durante las excavaciones encontraron alrededor de ocho habitaciones.

    Los restos pictóricos están brindando información de lo más útil para comprender el contexto histórico y social del Imperio Mitanni. Algunos escritos localizados en los murales están siendo traducidos aunque las primeras conclusiones indican la ubicación del palacio podría pertenecer a la antogua ciudad de Zakhiku, en auge durante la Edad de Bronce.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto