Extrabajadores de Notimex piden intervención de AMLO ante "despidos injustificados"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Extrabajadores de Notimex solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en contra de los "despidos injustificados" de más 100 trabajadores de la agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Extrabajadores de Notimex solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en contra de los "despidos injustificados" de más 100 trabajadores de la agencia de Noticias del Estado Mexicano.

PUBLICIDAD

Por medio de una carta, que este martes se le entregó en propia mano a López Obrador, los exempleados solicitaron su reinstalación al considerar que el cese de sus fuentes laborales por la política de austeridad del nuevo gobierno, además de no justificarse, fue violatoria a su contrato colectivo de trabajo.

Los reporteros, redactores, editores y personal administrativo de la agenda de noticias expusieron al mandatario que hasta el momento nadie de los despedidos de base "ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación, dejando sin sustento a cientos de familias".

"Los trabajadores de Notimex afectados entendemos las necesidades de austeridad por las que atraviesa el país y su combate a la corrupción, sin embargo, considerando lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado respecto a que el ajuste administrativo, será solo con personal de confianza y en altos niveles de la burocracia, por lo que los trabajadores de base y sindicalizados, no deben ser removidos, asegurando que toda injusticia será reparada", señala la misiva.

PUBLICIDAD

Los extrabajadores señalaron que desde la llegada de la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ha establecido un sistema de "amiguismo" pues los mandos medios y altos ha sido ocupados por perfiles que no son los adecuados y que desconocen la labor periodística.

Como ejemplo, expusieron que la Dirección Editorial la ocupa Rosario Manzanos, cuya experiencia se limita a ser crítica de Danza; Manuel Ortiz, sociólogo, se ostenta como director de Multimedia, pero oficialmente es director de Noticias Internacionales, área extinta por la falta de personal y además coordina las áreas de fotografía, internet, redes sociales y fototeca.

Por ello, además de la reinstalación de los trabajadores despedidos, exigen una revisión exhaustiva de puestos, funciones y salarios, de la actual plantilla laboral de Notimex.