La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  8:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 8 Jul, 2019, 12:43

    Va Fermín Bernabé por búsqueda de desaparecidos y freno a malos gobiernos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. Diputado Fermín Bernabé Bahena.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La remoción de malos gobernantes, a través de la revocación de mandato, así como la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, serán parte del trabajo que el diputado Fermín Bernabé Bahena expondrá ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

    PUBLICIDAD

    Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena, presentará la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para l Estado de Michoacán de Ocampo.

    En tanto, la iniciativa para promover el modelo de revocación de mandato en Michoacán será planteada este martes, con base en lo programado por el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en la LXXIV Legislatura del Congreso local.

    En el caso específico de la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, Fermín Bernabé explicó que en su contenido se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, federación y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al Banco de datos tanto Estatal como Nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares.

    PUBLICIDAD

    A su vez, señaló que en el contenido de su iniciativa se propone que el Gobierno del Estado destine el 0.25 por ciento de su presupuesto anual a la localización de desaparecidos en la entidad, a fin de garantizar resultados efectivos por parte de las autoridades correspondientes.

    Bernabé Bahena urgió la necesidad de definir un presupuesto para dicho fin, tras recordar que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

    Con respecto a la revocación de mandato, dijo que con dicha iniciativa se abre la posibilidad de que las y los michoacanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través de este modelo de carácter electoral.

    La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, además del referéndum, plebiscito y la iniciativa popular”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

    Explicó que su iniciativa fue pensada para abrir la posibilidad a la ciudadanía de que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado.

    Precisó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, -como lo es el juicio político- “… la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

    Así, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que seguirá trabajando por las y los michoacanos, a quienes se dirigió para manifestarles su total respaldo para atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía desde el Congreso de Michoacán.

    Fermín Bernabé Bahena

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante
    • Encuentran cuerpo de un hombre en una brecha cerca de Atapaneo, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
      Morelia | 8:45 am

      Reconoce CMIC Michoacán resultados de Alfredo Ramírez Bedolla en materia de infraestructura por Quinto Informe

    • México | 8:36 am

      Detienen a sospechoso del feminicidio de la estudiante Karla Margarita en Jalisco

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto