La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  10:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 15 Jul, 2019, 17:07

    Michoacán, segundo con más explosivos decomisados; crimen los usó para derribar helicóptero

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo. El decomiso de explosivos coloca a Michoacán en segundo lugar a nivel nacional.

    Redacción / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Michoacán es el segundo estado del país con más explosivos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal, según información de la Fiscalía General de la República, que obtuvo el medio Milenio.

    De enero a marzo del 2019, en el país se han puesto a disposición de las autoridades federales 6 mil 538 explosivos, mientras que en 2018 durante todo el año se pusieron a disposición 7 mil 10 explosivos, afirma dicho medio.

    Chiapas es el estado que encabeza la lista con más artículos con pólvora con 3 mil 874 unidades, le sigue Michoacán con 2 mil 503, Guerrero con 146 y Guanajuato con 12; las otras entidades registran menos de 10.

    PUBLICIDAD

    Sin dar detalles de los artefactos, expertos dicen que estos explosivos suelen ser usados por grupos criminales para combatir a sus rivales o para tratar de ganar territorio contra la autoridad.

    Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad, del año 2015 al 2018, dijo a Milenio que –por ejemplo- en Guanajuato existe la presencia de dos grupos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, estos grupos pues obtienen una gran cantidad de armas y explosivos de Estados Unidos y es un tema del que se habría que tomar medidas al respecto", comentó.

    Las granadas es uno de los explosivos más usados, pero también se registran artefactos más sofisticados que son utilizados contra el Ejército, la Marina, y las policías federales.

    Lanzacohetes a helicóptero

    Los explosivos dan cuenta del poder que tiene la delincuencia organizada, pues como se recuerda, en mayo de 2015 el Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo caer un helicóptero con un lanzacohetes.

    Fue una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la que lanzaron un lanzacohetes e intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, en el camino entre los municipios de Casimiro Castillo a Villa de Purificación, a cerca de 300 kilómetros de Guadalajara.

    https://www.youtube.com/watch?v=l-nOuCtIH7k

    Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador en ciencias penales y política criminal, afirmó también a dicho medio que "Hoy en día, algo que sucedió con la llamada lucha contra el narcotráfico de Calderón, lo que provocó esa lucha, es que debido al poder económico que tenían las organizaciones delictivas, vinculadas con las drogas pues obviamente podrían adquirir eso y mucho más", comentó el investigador.

    Con información de Milenio.

    Michoacánexplosión

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto