"Espacio Emprendedor" impulsará la creación de 10 mil nuevas mipymes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Para apoyar a los jóvenes emprendedores y así impulsar la creación de oportunidades de autoempleo, mejorar la calidad de los productos y servicios en el Estado mediante el proyecto "Espacio Emprendedor", el gobierno estatal pretende apoyar a diez mil nuevas mipymes .

También te puede interesar:  Acercan espacio emprendedor a empresas en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante una rueda de prensa mencionó que este proyecto debe ser un modelo a nivel nacional, apostando con ello al desarrollo de empresas michoacanas altamente competitivas y para 2021, externó, se pretende que el estado sea el Centro Líder en Atención Integral para el Desarrollo de los Emprendedores.

PUBLICIDAD

Espacio Emprendedor también cuenta con aplicaciones digitales para la administración y organización de una empresa, así como una comunidad de micrositios web y geolocalización de empresas.

El Espacio Emprendedor se inauguró el pasado 3 de julio. Este proyecto surgió hace dos años, es parte de los esfuerzos de mejora regulatoria y rompe con la idea de un gobierno burocrático, alejado de la ciudadanía”.

Silvano Aureoles, señaló que el objetivo de este espacio es la construcción y desarrollo de toda la plataforma, de la logística para si alguien tiene alguna idea, llegue y se le lleve de la mano durante todo el proyecto, incluso hasta culminar en el financiamiento.

Asimismo, el mandatario comentó que esta idea se pensó así para acompañar las iniciativas de los jóvenes, egresados y generar un negocio propio, donde participan muchas empresas y dependencias del sector público.

Jesus Melgoza añadió que este espacio para la creación de negocios generará las condiciones para evitar la fuga de talentos y la migración de jóvenes hacia otros estados, incluso del país; aquí, puntualizó que Michoacán tiene un potencial de 688 mil 840 jóvenes que pueden ser emprendedores.

Tan sólo este año, 17 mil 500 jóvenes egresaron de las distintas universidades y tecnológicos del Estado y queremos ofrecerles una alternativa de desarrollo económico para evitar la fuga de cerebros”, detalló.

Cabe hacer mención que con todo un equipo de tecnología de punta, Espacio Emprendedor ofrece 200 programas para el desarrollo de un negocio.

A 18 días de su creación, se han implementado 21 cursos con 756 personas capacitadas, se han desarrollado 305 modelos de negocio y se han aplicado 75 diagnósticos empresariales.

50% de talentos egresados se va a otros estados

El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la entidad debido a que aún la industria michoacana no tiene capacidad para absorber a todos, a pesar de su alta calidad en la formación, expuso José Gil Vázquez, director general del ITM.

Muchos egresados regularmente son solicitados en los corredores industriales como los de San Luis Potosí, Querétaro o la Ciudad de México por la formación que reciben, además de ser formadores de profesionales en aéreas como la metalurgia.

Incluso se ha buscado a los alumnos desde Veracruz, por parte de la empresa TAMSA, que pertenece a Ternium, que vienen y seleccionan

Los estados mexicanos pagan mejor y el dinero rinde más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica mensualmente el salario promedio de cotización de las personas aseguradas.

El estado donde mayor ingreso se reporta en el empleo formal es la Ciudad de México, con 469 pesos diarios en promedio, seguida de Campeche con 416.37; Querétaro, 416.09; Nuevo León, 413.55 y Baja CAlifornia 390.22.

La Ciudad de México tiene el más alto ingreso para sus cotizantes en el IMSS, es la entidad que está creando más puestos de trabajo y también es el destino preferido de las inversiones extranjeras. Además, la capital es la quinta mejor en salarios generales, la quinta mejor en poder adquisitivo y también está entre los cinco estados menos pobres del país.