Con el gabinete completo de Salud AMLO estuvo en Michoacán; compromete al estado en obras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El presidente de México ha dicho que con los recursos que se ahorrará en pago de nómina educativa, el gobierno de Michoacán puede arreglar todos los caminos y carreteras.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Huetamo, Michoacán. Antes de que termine esta administración federal, se regularizarán todos los trabajadores de la salud y los eventuales serán basificados, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo durante su visita en Michoacán para supervisar la operación de hospitales rurales del IMSS Bienestar.

Durante su mensaje al personal médico, el mandatario federal adelantó que se va a mejorar todo el sistema de salud pública en Michoacán y en el país: “Está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.

El presidente se pronunció por una atención completa para la población y un abasto de medicamentos suficiente, al desaparecer el cuadro básico para dar paso a una cobertura total de claves para todos los mexicanos.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

 

Refirió que mientras Michoacán enfrenta un déficit de médicos y enfermeras, como lo manifestó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a los jóvenes que quieren estudiar dichas carreras los rechazan en las escuelas porque no hay cupo, por lo que se va a atender ese problema.

Apuntó que los especialistas en zonas alejadas como Huetamo ganarán más que quienes estén en Morelia o en la Ciudad de México, por ejemplo.

AMLO llama a mejorar caminos

Tras ratificar que Michoacán será el primer estado de país donde se federalice la nómina educativa, el presidente de México confió en que con esos recursos que la entidad dejará de destinar al pago de maestros se puedan arreglar las vías carreteras, deterioradas en la mayor parte de los municipios.

Ahora que se va a liberar a Michoacán de todo lo que significa gasto educativo ya el gobierno de Michoacán va a tener un poco más de recursos para terminar de arreglar todos los caminos y carreteras”.

En el tema de infraestructura, el presidente del país refirió que luego de que estuviera detenida su construcción, se resolvió el problema de la Presa Chihuero, en colaboración con el gobierno del estado, el cual se hizo cargo de las viviendas para las personas que fueron reubicadas por la construcción de la obra, mientras que el gobierno federal destinó más presupuesto para echar a andar el proyecto.

López Obrador precisó que ya se inició la obra de sistemas de riego y que la presa estaría terminada a finales de este año.

 

También puedes leer: El Chihuero, la presa inconclusa en Michoacán que apoyará López Obrador

 

La presa de El Chihuero es un proyecto inconcluso que se ideó hace 40 años en la comunidad del mismo nombre en el municipio e Huetamo.

La construcción de la presa inició hace años y, aunque se proyectó su culminación en 2017, aún no se cuenta con los recursos para terminar la obra que permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera y pesquera de la región.

En abril de 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que en seis meses estaría terminada la parte de la cortina de esta represa y al término del año quedaría concluida en su totalidad para, en los primeros meses de 2017, apoyar al estado en la construcción de los sistemas de riego, todo ello en beneficio directo de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.