Crecimiento, la mejor estrategia de recaudación: CEESP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La mejor estrategia de recaudación es el crecimiento, de ahí la importancia que tiene una reforma hacendaria integral que propicie mayores flujos de inversión y más actividad productiva, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado explicó que esto no solo significa fortalecer las fuentes de recursos públicos, sino lograr que la asignación de estos sea lo más eficiente posible.

PUBLICIDAD

En su opinión, una reingeniería del gasto -considerada no como una disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para hacer que estos sean realmente asignados de la mejor manera-, es el principio fundamental de la reforma hacendaria.

Sin embargo, añadió, "tal parece que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria como la que deberíamos tener para crecer".

Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo habría una nueva miscelánea fiscal que, incluso, podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo, expuso.

PUBLICIDAD

El CEESP señaló que recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no necesariamente significa un mayor beneficio para la población, como pareciera ser el caso, de acuerdo con un rumor, de un incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el próximo año.

Esta situación, apuntó, es contraria a lo que se había estipulado de retomar su disminución para volver a ubicarla en 28 por ciento, y a la tendencia mundial que busca una baja del impuesto al ingreso (impuestos directos) por una mayor carga al gasto (impuestos indirectos).

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Asimismo, preocupa a los causantes cautivos, que serían los que deberán aportar una mayor cantidad de sus ingresos al fisco, lo que generaría un evidente descontento y posiblemente se convertiría en un incentivo para buscar evadir el pago de impuestos, agregó.

Comentó que actualmente existe un alto porcentaje de evasión y elusión fiscal como consecuencia de lo complejo e inequitativo que es el sistema tributario, lo que fortalece la necesidad de ampliar la base de contribuyentes que paguen impuestos, además la informalidad en el país es de cerca de 60 por ciento de la población ocupada.

Asimismo, según los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda, de lo que recaudó por concepto de ISR en el periodo enero-junio del presente año, 60 por ciento provino solo de personas físicas, anotó.

Sostuvo que las necesidades que se han planteado satisfacer en este sexenio y reducir la dependencia de los ingresos petroleros, implican que los ingresos públicos deben aumentar en varios puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, subrayó, es fundamental que haya cambios importantes en materia tributaria pero que guarden los principios de simplicidad y equidad, tales como un aumento de la base de contribuyentes y revisión o eliminación de beneficios fiscales.