EUA negaría 'green card' a gente pobre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

Dallas, Texas. Ken Cuccinelli, director de Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) anunció hoy que el gobierno de Estados Unidos podría negar residencia permanente (Green Card) a las personas que hayan solicitado programas de asistencia social al gobierno federal incluyendo ayuda para comida por medio de programas como el de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, en inglés), el servicio medico "Medicad" o ayuda para vivienda.

PUBLICIDAD

Nuestra normativa evita que los extranjeros que puedan convertirse en una carga pública vengan a Estados Unidos o que se queden aquí y obtengan una 'green card' (permiso de residencia permanente)", subrayó Cuccinelli en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El nuevo reglamento entrará en vigor el 15 de octubre y aplica para las personas que soliciten la residencia permanente a partir de esa fecha.

Los oficiales de inmigración también prestarán particular atención a la edad, salud, estatus familiar, patrimonio, recursos y estado financiero, educación y habilidades profesionales del solicitante.

PUBLICIDAD

Aquellos peticionarios menores de 18 años o mayores de 61 años correrían mayor riesgo de que sus solicitudes sean negadas.

Otro factor negativo sería, por ejemplo, un joven inmigrante que no estudia tiempo completo, o alguien que está autorizado para trabajar y que no tiene pasado o actual estatus laboral.

¿Qué es la Green Card?

Es la tarjeta de residencia que le concede el gobierno de los Estados Unidos a una persona extranjera con la finalidad de que pueda trabajar, estudiar y vivir en el país por un tiempo determinado, los beneficios que brinda la Green Card le permite residir legalmente en el país sin llegar a tener igualdad de condiciones a las de un ciudadano americano.

Una de las marcadas diferencias entre un residente y un ciudadano es que la residencia se puede perder en cualquier momento mientras que la nacionalidad no.

Lazos Familiares
Un ciudadano estadounidense puede solicitar la residencia permanente para su cónyuge, hijos, hermanos y padres, pero para los dos últimos familiares es necesario que el solicitante sea mayor a 21 años.

Por motivos laborales
Para estos casos, la residencia se concede a personas con competencias particulares como científicos, deportistas, músicos muy reconocidos por medio de la visa EB-1, las personas con una gran formación académica por medio de la visa EB-2, las personas con una muy buena preparación laboral con la visa EB-3.

Para inversionistas
Este permiso de residencia se le puede conceder a las personas que realicen una inversión mínima de un millón de Dólares y que además creen por lo menos diez puestos de trabajo en los Estados Unidos y esta se puede conseguir por medio de la visa EB-5.

Cuando se es víctima de violencia.
En este caso se le concede la protección necesaria y la visa U a las personas que sufran algún tipo de violencia física, psicológica, persecución o en su defecto ayuden a las autoridades Estadounidenses a esclarecer algún crimen.

Por lotería
Anualmente el gobierno de los Estados Unidos sortea 50.000 visas llamadas como “de diversidad” y le conceden una Green Card a la persona que gane el sorteo con su familia cercana.

Con información de Notimex