La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  10:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 22 Ago, 2019, 09:29

    En un futuro próximo se tendrá una población de pacientes jóvenes infartados: Ciencia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    oto: EL Universal. Señaló que hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad.

    Carlos Trejo Serrano / La Voz de Michoacán

    México. En un futuro próximo se tendrá una población de pacientes jóvenes infartados, pues en más de cuatro décadas ha habido una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México.

    PUBLICIDAD

    Este problema de salud pública ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados”, sostuvo el expresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Arturo Abundes Velasco.

    Señaló que hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad, empero, 20 por ciento de la población puede tener hoy un problema cardiovascular después de los 20 años de edad.

    En rueda de prensa, el especialista aseguró que esa afección se incrementa día con día y ello la posiciona como la primera causa de muerte entre los mexicanos.

    PUBLICIDAD
    Foto: EL Universal. Señaló que hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad.

    Guillermo Saturno Chiu, colaborador de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la ANCAM, explicó que esa evolución de la epidemiología cardiovascular se debe a los malos hábitos de salud que la vida moderna ha agudizado, como una inadecuada alimentación alta en grasas y azúcares, sedentarismo desde la infancia y juventud, así como la presencia de enfermedades crónicas no diagnosticadas.

    Es el precio del estilo de vida que hemos decidido asumir", argumentó el doctor, quien refirió que los hijos veían morir a sus padres y abuelos en el pasado.

    Pero en la actualidad son los padres quienes ven morir a sus hijos, como consecuencia del estilo de vida “y si no se activan acciones concretas para el futuro, el panorama en nuestro país es sombrío”, advirtió.

    Saturno Chiu expuso que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y, entre ellas, se encuentran la arterial coronaria y la periférica.

    El origen de esas afecciones se encuentra en la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias y provocan que se estrechen y endurezcan, limitando el flujo de sangre al corazón, cerebro o extremidades, para después ocasionar infartos al corazón o cerebrales e isquemia aguda de las extremidades, con riesgo de amputación.

    El 80 por ciento de los infartos del corazón y eventos vasculares cerebrales prematuros son prevenibles, de ahí que los especialistas coincidieron que “México tiene un camino muy largo por recorrer para mejorar su salud cardiovascular.

    jóvenesenfermedadescorazón

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:14 am

      Liberan a tres personas, detienen a siete y aseguran arsenal y vehículos tras operativo en Puerto Peñasco, Sonora

    • Conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la prohibición de celulares en escuelas básicas.
      Educación | 8:41 am

      Ni en el recreo: En noviembre entra en vigor la regulación de uso de dispositivos móviles en escuelas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto