La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  11:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 29 Ago, 2019, 07:00

    Inseguridad afectó al turismo en Uruapan durante el verano, reconoce Sectur

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Omar Cuiriz. Debido a la inseguridad algunos hoteles de Uruapan reportaron cancelación de reservaciones.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo en Michoacán reportó que, con base en datos preliminares, el periodo vacacional de verano cerrará con un crecimiento del 4 por ciento en cuanto a afluencia turística y del 2.8 por ciento en derrama económica, en comparación con la misma temporada del 2018. Sin embargo, la titular de dependencia gubernamental en el estado, Claudia Chávez López, comentó que en el tema de percepción de inseguridad sí fue muy alto: se estima que es de 8 puntos, de una escala a 10, lo que afectó a regiones como Uruapan, donde tan solo ayer una familia fue asesinada en su casa.

     

    También puedes leer: Acribillan a familia en su hogar, entre lo asesinados estaba un menor; en Uruapan otra vez

    PUBLICIDAD

     

    Pese al ligero repunte en turismo y derrama económica, la funcionaria reconoció que hubo regiones en donde los números no serán tan buenos, como en Uruapan, una de las demarcaciones con más señalamientos de inseguridad durante las últimas semanas y que coincidió con la temporada vacacional, por lo que comentó que en dicha región hubo cancelaciones de último momento en los hoteles, y sin detallar el número exacto, aseguró que la misma zona tuvo más afectaciones a principios de años por el desabasto de gasolina que ahora por la inseguridad.

    Claudia Chávez López comentó que cada vez que es temporada alta en Michoacán, la dependencia gubernamental hace encuestas con los turistas y aunque esta aún no termina, señaló que la percepción de inseguridad en encuestas realizadas a visitantes es de 8 puntos, de una escala de 10.

    Es alta, lo sabemos, pero esperamos que la situación se controle, no sólo por la seguridad de los turistas, sino por la seguridad de la población en general”.

    Anticipan crecimiento

    De cumplirse con las proyecciones que está haciendo la funcionaria pública, el incremento del 4 por ciento en afluencia turística en Michoacán significará 1 millón 206 mil 400 visitantes, superior al millón 160 mil que se registró en verano de 2018. Mientras que, en derrama económica, se estima la captación monetaria de mil 922.3 millones de pesos, superior a los mil 870 millones de pesos reportados en la misma temporada del año pasado.

    Sin embargo, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, aclaró que será en los próximos días cuando se den a conocer los datos estadísticos finales, puesto que hay muchos lugares que no han sido censados y otros tantos, que cuentan con unidades económicas como restaurantes y hoteles que no están agremiados a ningún organismo empresarial, por lo que es complicado hacer los concentrados.

     

    También puedes leer: Cultura salva el turismo: pese a violencia, festivales atraen más visitantes a Morelia

     

    Además de que se tiene que tomar en cuenta que algunas regiones crecieron más que otras debido a las actividades turísticas que se ofrecieron durante las ocho semanas que duró la temporada vacacional de verano. Por ejemplo, Paracho contó con la Feria Internacional de la Guitarra, o Santa Clara del Cobre, que celebró la Feria Internacional del Cobre, e incluso Tlalpujahua, que, aunque no es temporada de la Mariposa Monarca, se estima un repunte importante en la zona por la apertura del Santuario de la Luciérnaga.

    MichoacánseguridaduruapanturismoinseguridadvacacionesSecturverano

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris
    • En operativo, soldados aseguran camión “monstruo”, en Tingüindín por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto