La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  6:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 29 Ago, 2019, 16:27

    ¿Qué ha pasado con el caso de Santa Ana Maya y los perros asesinados?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía.

    Redacción | La Voz de Mcihoacán

    Hace unas semanas la asociación Civil Ghapad denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que una gran cantidad de perros en situación de calle, eran asesinados por envenenamiento y golpes, hoy, la misma asociación declara que las autoridades no han hecho su trabajo.

    PUBLICIDAD
    Animalistas denuncian matanza de perros en Santa Ana Maya

    Cuando el caso resonó en redes sociales y ante la presión mediática y social, se había reportado que el presidente de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, ordenó a la dirección de Seguridad Pública aumentar la vigilancia en el municipio para evitar más asesinatos de perros.

    Al mismo tiempo la FGE había iniciado una investigación por crueldad animal en el municipio ubicado a 69 kilómetros de la capital.

    Ordena edil aumentar vigilancia por maltrato animal en Santa Ana Maya

    Sin embargo, a través de sus redes sociales, Ghapad, denunció que Juan Audiel Calderón declaró que “a mí no me gustan los perros”, y citó a los animalistas de la zona a que “si ellos les interesaban los animales, ellos hicieran las esterilizaciones y la concientización.”

    PUBLICIDAD


    No obstante, el Artículo 5 de la Ley de Derechos y Protección para los Animales, establecida en el estado el 2 de abril de 2018, establece que corresponde a los gobiernos municipales “ejecutar acción penal en contra de quien incurra en la comisión de un delito en materia de la presente Ley”.

    Además de “la operación de los Centros procurando la protección y bienestar de los animales no humanos”.

    Aunado a esto, de acuerdo con el Artículo 9 de la misma Ley, corresponde a la Secretaría de Educación:

    1. Desarrollar e implementar en todos los niveles de educación, programas que fomenten la cultura del respeto, protección y trato digno hacia los animales no humanos.
    2. Impulsar campañas de concientización relativas al trato digno y respetuoso hacia los animales no humanos, sin importar su especie o destino.

    Esto quiere decir que la responsabilidad no solo recae en los animalistas o las asociaciones, ya que estas, de acuerdo a como lo establece la ley, deben cooperar con los gobiernos municipales ya que deben vigilar el cumplimiento de las normas aplicables.

    Y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe “intervenir con las autoridades correspondientes para responder a las necesidades de protección y rescate de animales no humanos en situación de riesgo o vulnerabilidad, así como a las situaciones de peligro por agresión animal”.

    Hace unas semanas en Santa Ana Maya, Michoacán, fueron asesinados a golpes, puñaladas y por envenenamiento entre 20 y 30 perros en situación de calle, y de acuerdo con Ghapad, las investigaciones de las autoridades estatales “están ahí, solo ahí”.

    perrosghapadSanta Ana Mayamaltrato animal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto