Aprueba TEEM su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aprobó por unanimidad el acuerdo en el cual se expide el reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamientos y Contratación de Servicios relacionados a los bienes muebles e inmuebles de este órgano jurisdiccional, así como el reglamento de operaciones del Comité en mención.

Con el objetivo de garantizar los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, la magistrada y los magistrados expidieron normativas internas que conlleve a garantizar licitaciones públicas con convocatorias abiertas y procesos que fortalezcan la correcta administración de los recursos públicos que se ejercen por este órgano autónomo en materia electoral.

Durante la sesión del pasado fin de semana, el magistrado José René Olivos Campos afirmó en su intervención que la aprobación de este reglamento permite la creación de un Comité de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamientos y Contratación de Servicios relacionados a los Bienes Muebles e Inmuebles que permitan consolidar la transparencia y la rendición de cuentas por parte del órgano jurisdiccional, y además, puntualizó, se tomaron en cuenta las observaciones del órgano de control interno del propio Tribunal Electoral, instancia que va a estar observando las compras y adquisiciones.

PUBLICIDAD

Olivos Campos resaltó que también se contará ya con la presencia de ciudadanos y ciudadanas del Observatorio de Participación Ciudadana del Tribunal Electoral de Michoacán, por lo que se estará vigilando y transparentando todo lo referente a los bienes muebles e inmuebles. Consideró que se dará cuenta a la ciudadanía de las sesiones públicas para cualquier adquisición.

En su intervención, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras aseveró que la aprobación de este reglamento es un acto de congruencia de quienes integran este Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para garantizar el principio de máxima publicidad que consagra el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Pérez Contreras expuso que después de 26 años de la creación del TEEM por fin contará con un edificio propio y en esta sesión pública se dio un paso importante para establecer el comité de adquisiciones para garantizar transparencia, tener operatividad del mismo para hacer otros procedimientos donde los proveedores y contratistas puedan participar en las licitaciones públicas para prestar servicios al órgano jurisdiccional.

El magistrado Ignacio Hurtado Gómez celebró la conformación del comité y el reglamento de operaciones del mismo por ser un esfuerzo que se venía trabajándose por los integrantes del Pleno en el que se fortalece la buena administración de este Tribunal Electoral.

Hurtado Gómez insistió en que se hizo una reforma al reglamento interno del órgano jurisdiccional en el que se estableció el Comité de Adquisiciones, se hizo el nombramiento del titular de la Contraloría Interna y “el siguiente paso era la conformación de este Comité y decíamos que la trascendencia, además de fortalecer la parte administrativa, es la adquisición del inmueble, esa parte es la que no podemos soslayar en la importancia del Comité y la urgencia de aprobar esta normativa que nos permitan seguir con el proceso de la adquisición del inmueble dentro del actual ejercicio fiscal de este 2019”.

En su participación, la magistrada Yolanda Camacho Ochoa resaltó que este acuerdo conlleva al cumplimiento normativo, constitucional y legal a que este Tribunal Electoral se encuentra como organismo autónomo y público. Precisó que con este acuerdo el Pleno se ha comprometido a transparentar todas y cada una de las etapas de los procedimientos aperturados relacionados con la fiscalización presupuestal y ejecución de los recursos.

Camacho Ochoa resaltó que se cumple con los principios de máxima publicidad y transparencia para que sean monitoreados y escudriñados por los propios ciudadanos y ciudadanos del estado de Michoacán.