La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 22:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  22:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 19 Sep, 2019, 23:21

    Alza de 2 a 3% en Impuesto sobre la Nómina ayudó a construir el C5-i en Michoacán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Víctor Ramírez. Según la Sedeco, el aumento al gravamen sirvió para concluir éste y otros proyectos en materia de seguridad.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Con la instalación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, mejor conocido como C5i, se cumple con un de las demandas más importantes del sector empresarial: mejorar las condiciones de seguridad en el estado y la capacidad de respuesta ante delitos, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, quien recordó que esta y otras acciones en la materia se han podido lograr gracias en parte al Impuesto sobre la Nómina.

    El funcionario estatal recordó que dicho tributo se elevó de un 2 a un 3 por ciento, algo que en los empresarios estuvieron de acuerdo siempre y cuando este 1 por ciento excedente se empleara en desarrollo de proyectos en materia de seguridad.

     

    PUBLICIDAD

    También puedes leer: Inauguran el ambicioso C5i en Morelia: Miles de cámaras y tecnología de punta para combatir la delincuencia

     

    Sin detallar el momento hasta el momento cuánto se ha recaudado con ese 1 por ciento ciento de incremento en el Impuesto Sobre la Nómina, el funcionario público comentó que una parte del capital que se utilizó para el megacomplejo fue esta recaudación fiscal, además de que fue lo que hizo posible que las regiones más importantes del estado cuenten con un cuartel de policía.

    Melgoza Velázquez reiteró que el año pasado el sector empresarial aceptó el incremento en el gravamen con la intención de que este punto porcentual se destinará para mejorar el equipo de seguridad pública del estado, puesto que durante los últimos meses se habían incrementado considerablemente los índices de inseguridad en las siete regiones del estado, y que de acuerdo con las cámaras y organismos de la iniciativa privada, estos acontecimientos pueden inhibir  la llegada de inversión a la entidad.

    La instalación del C5i es importante en materia económica, pero también para la sociedad en general, porque todos tenemos derecho de sentirnos seguros”, declaró el secretario.

    Señaló que espera y confía que, con la puesta en marcha de esta red tecnológica como apoyo a los elementos de seguridad, los índices de delincuencia en el estado disminuyan considerablemente, no solo en las zonas urbanas, sino que también en las rurales.

    El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, el C5i, esta compuestos por más de 6 mil cámaras, 300 kilómetros de fibra óptica, arcos de detección y personal operativo, los que se convertirán en los nuevos ojos del sistema de seguridad, y que monitorearán de manera permanente, 24 horas al día las zonas de mayor afluencia poblacional en tiempo real y en coordinación con elementos policiales para ampliar el espectro de la atención.

     

    Foto: Víctor Ramírez. En este centro de acceso restringido se encuentran las oficinas donde se ofrece a la ciudadanía atención a emergencias y auxilio, así como el enlace con otras dependencias.

     

    El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, destacó que han sido ya 7 mil millones de esos los que se han invertido en los últimos cuatro años en los programas de seguridad pública, con lo que se espera comiencen a dar frutos a partir de los operativos y las distintas estrategias implementadas durante su sexenio. El tema de la seguridad, además ha sido importante para la administración estatal para atraer nuevas inversiones a la entidad y blindar las actuales.

    seguridadC5iC5-iISNimpuesto sobre nómina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto