La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 22:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  22:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 28 Sep, 2019, 19:00

    Oaxaca y CdMx despenalizan el aborto, ¿Qué sucede en los demás estados?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias. El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto convirtiéndose en la segunda entidad de México en hacerlo junto a la Ciudad de México.

    Redacción/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    México. El pasado miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto convirtiéndose en la segunda entidad de México en hacerlo junto a la Ciudad de México.

    Desde el año 2007 que se despenalizó el aborto en la ciudad de México hasta ahora, se han practicado 215 mil 882 interrupciones de embarazo de forma segura afirmó la secretaría de Salud de la capital.

    Hasta el momento solo 2 entidades de México han avalado esta reforma, sin embargo, ¿qué es lo qué sucede en el resto del país?, ¿cómo se penaliza el aborto?

    PUBLICIDAD

    En michoacan Con el respaldo de organizaciones feministas y de la llamada “ola verde”, el diputado perredista, Antonio Martínez, propuso este martes ante el Congreso estatal, la despenalización del aborto en Michoacán.
    La iniciativa, presentada en sesión del Pleno, propone que el aborto debe concretarse antes de la semana doce de gestación.

    Los estados que más castigan a las mujeres por abortar son Guanajuato y Querétaro, sólo las exime de responsabilidad penal cuando el embarazo es consecuencia de una violación o pierden el producto por accidente, en cualquier otro caso se les sanciona con prisión.

    En Chiapas, Nuevo León y Tabasco se criminaliza a las mujeres que sufren un aborto imprudencial culposo, es decir, que ocurre de manera espontánea, involuntaria o derivado de un accidente.

    Un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestra que en México hay ocho causales de aborto legal englobadas en los códigos penales de las 32 entidades, pero ninguna de ellas las abarca todas.

    Las causales excluyentes de responsabilidad son: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial culposo, inseminación no consentida, afectación a la salud, alteraciones genéticas, causas económicas y por voluntad de la mujer.

    GIRE encontró que de manera coincidente, en todos los estados está permitido el aborto cuando la gestación es debido a una violación. En cambio, la Ciudad de México y Oaxaca son los únicos en su norma en establecer el aborto legal por voluntad de la madre (hasta la semana 12 de gestación).

    “Esto ha llevado a muchas chicas de diversas regiones del país a realizar ese procedimiento de forma segura en la Ciudad de México”, comentó María, integrante de la organización social Morras Aguascalientes, que por medio de las redes sociales las contacta y acompaña.

    El estudio muestra que se sanciona el aborto, aunque la mujer esté en peligro de muerte, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

    Algunas condiciones por las que se permitiría a la mujer la práctica del aborto son: acción culposa, violación, inseminación indebida, que vida de la mujer en riesgo, embarazo culposo, causas económicas graves, alteraciones genéticas del producto, la mujer tiene al menos tres hijos.

    En estados como Chiapas, la penalización aplica opciones como acción integral educativa; en el caso de Michoacán, el trabajo comunitario.
    Datos del Inegi señalan que Chiapas encabeza la lista de defunciones por mortalidad materna, mientras que Michoacán se encuentra en el lugar número 10.

     

    Con información del medio El Universal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto