¡Vamos a Tlalpujahua! Inicia la Feria de la Esfera y esperan aumentar 90% las ventas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Facebook. La tradicional feria de este producto comenzó este sábado y concluye el 15 de diciembre.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Pueblo Mágico de Tlalpujahua está preparado para celebrar la edición XX de la Feria de la Esfera, que este año tendrá lugar del 28 de septiembre al 15 de diciembre. Al ser una de las principales actividades económicas que tiene la comunidad (después de la cantera), el edil de demarcación, Salvador Tapia Hernández, compartió que son alrededor de 500 artesanos los que estarán produciendo este artículo navideño, esperando poder comercializar hasta 38 millones de piezas durante el último trimestre del año, 90 por ciento más que en 2018.

Salvador Tapia Hernández, presidente municipal de Tlalpujahua, reiteró que durante dos meses y medio, los productores de esfera de la comunidad estarán comercializando las tradicionales esferas de vidrio soplado, por lo que aclaró que los lugares en los que se podrán encontrar los estands de los artesanos son: En el Auditorio, en la Plazuela, y en la calle Libertad; además, agregó que para los fines de semana las autoridades tienen planeado un cartel cultural, con la intención de amenizar la estancia de los turistas y visitantes.

 

PUBLICIDAD
Diseño: Enrique Santiago.

 

“Nosotros estamos orgullos de nuestros artesanos, porque han logrado posicionar al municipio como el principal productor de esfera”, apuntó el funcionario público, quien añadió que, si bien se han contado con el acompañamiento de los gobiernos municipales y estatales, el mérito es 100 por ciento de ellos.

Año con año los artesanos han mejorado la calidad en la producción e incluso han innovado en el tipo de modelos a vender, con el propósito de que los artículos hechos a base de la técnica del vidrio soplado no sólo se puedan vender en temporada navideña”.

Actualmente los habitantes de la comunidad también fabrican otro tipo de piezas decorativas no alusivas a la fecha citada, para poder seguir comercializando artesanías el resto del año.

Actualmente se tiene un registro a priori donde se indica que son más de mil 500 modelos de productos a base de la técnica del vidrio soplado los que manejan en Tlalpujahua, aunque el presidente municipal aclaró que el dato puede ascender fácilmente, ya que los artífices buscan constantemente innovar en sus creaciones.

Tanto Mayola Solís Bolaños y Juvenal Martínez, artesanos en producción de esfera en este Pueblo Mágico, comentaron que lamentablemente la materia prima para su elaboración es cada vez más escasa y cara, por lo que los costos de producción se han elevado en los últimos años, aunque no abundaron en el tema sobre alza específica en insumos y precio de venta.

 

También puedes leer: Se reduce venta de esferas en Tlalpujahua

 

Sin embargo, comentaron que para poder cumplir con la demanda del mercado durante esta temporada tan importante, los productores de esfera se empezaron a preparar desde enero pasado, y es que al ser un producto 100 por ciento artesanal se requiere de tiempo para poder fabricar cada una de las piezas.

Respecto a la ruta de comercialización que se tiene, ambos productores apuntaron que la esfera de distribuye en los estados vecinos a Michoacán e incluso algunos talleres, con platilla laboral más amplia, la exportan a otras naciones, principalmente a Estados Unidos.

 

También puedes leer: Luciérnagas ya iluminan Tlalpujahua; Santuario abre sus puertas por primera vez

 

Finalmente, Juvenal Martínez comentó que a pesar de que se ha incrementado la venta de esferas de plástico en los últimos años, esto no ha mermado para que los productores de la comunidad dejen de vender sus productos, y agregó que, aunque el vidrio soplado es más caro, durante la Feria de la Esfera se podrán encontrar precios desde los 5 y hasta los 60 pesos por pieza, dependiendo del modelo y el diseño, e incluso, las esferas se pueden mandar personalizar.