La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 01:14
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  1:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 3 Oct, 2019, 01:10

    UMSNH aún sin recursos para cumplir compromisos; espera "estirar" presupuesto

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo.

    Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) espera “estirar” el presupuesto para atender los compromisos con los trabajadores al realizar un balance de los ahorros y si se puede aún pagar una o más quincenas, expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro, ante el agotamiento de recursos.

    Al ser abordado por la prensa, el rector expuso que aún el tema con la Federación no ha cambiado en términos de la determinación de cumplir con lo pactado. A manera de contexto, cabe recordar que el presupuesto se agota, como ha señalado la autoridad, esta quincena, debido a que se tiene un déficit de 996 millones de pesos, al sólo ejercer este año poco más de 2 mil 800 millones de pesos.

    PUBLICIDAD

    Explicó que para estos últimos meses el número de recursos para el pago aumenta debido a las quincenas de fin de año, que aún no están aseguradas; sin embargo, espera que a partir del análisis “ver si tenemos la posibilidad de seguir cumpliendo los compromisos con los empleados y profesores”.

    En torno a las gestiones, dijo que sigue el mismo esquema planteado por la Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Luciano Concheiro, para participar en las convocatorias que se abrirán en la partida U-081, que son fondos para las universidades, y que está por aparecer; sin embargo, la participación sólo es posible si se cubren los compromisos establecidos el 21 de diciembre de 2018 y tener recursos extraordinarios para terminar el año.

    Detalló que los avances que se han tenido fueron documentados, como son todas las reuniones con los gremios que la realizaron, como las que se ha sostenido con el Sindicato Único de Empleados en la sala del Consejo Universitario, empero aún falta consensuar una reforma reconoció.

     

    Te puede interesar: En tres semanas se agotaría dinero en la UMSNH; hay incertidumbre por recursos extraordinarios

     

    En marco de la visita de EstebanMoctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el rector expuso la situación de la Universidad sirvió para informarle de la sintonía de las políticas con el actual gobierno federal, particularmente de carácter social y ayuda a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

    Le comentaba que tenemos albergues estudiantiles, el 10 por ciento de lamatrícula de la Universidad son cincomil jóvenes que allí tenemos y si no fuera por los albergues no podrían acceder a la educación media superior y superior, ya que el gasto la absorbe la Universidad Michoacana”, explicó.

    De igual forma, dijo se planteó la falta de financiamiento del bachillerato nicolaita y que la gratuidad educativa se tiene desde 2009 en la Casa de Hidalgo, donde quedaron de manifiesto las condiciones de la Universidad en términos de su necesidad, pero también la atención de jóvenes de escasos recursos.

    Cabe señalar que para obtener los recursos extraordinarios, se debe cumplir con el compromiso que se estableció la SEP, a través del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la directora de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta; asimismo, con el gobierno deMichoacán, vía elmandatario Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado; así como la UMSNH, por medio del entonces rectorMedardo Serna González, firmaron para poder tener acceso, endiciembre de 2018 a 500 millones de pesos, para pagar las últimas quincenas de 2018 y las prestaciones por fin de año.

    Este convenio, que consistía en cinco puntos, en los que de acuerdo con la versión de la autoridad se ha avanzado en cuatro: el primero, realizar las gestiones para que la Universidad pueda contar con el estímulo fiscal del artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de contribuir a la disminución del déficit financiero de la Universidad, que presenta un avance de un 85 por ciento.

    La segunda acción es continuar con la política institucional, a la contención de contrataciones de personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente y continuar con la política de optimización del uso de la capacidad disponible, tanto de infraestructura física como de recursos humanos.

    La tercera acción es insistir con la política institucional, de contención de contrataciones de personal administrativo; mantener vigente el programa de retiro voluntario; mantener la reducción de los salarios y aguinaldos, a mandos medios, a partir del subdirector Administrativo y superiores, en un 10 por ciento. El cuarto punto tiene que ver con el gasto de operación del Programa deAusteridadRacionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, desde telefonía celular hasta el uso de la energía eléctrica y la gasolina.

    El último punto que hace falta por cumplir es: “Garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones, mediante el fortalecimiento y modificación del sistema”.

    UMSNHparoUniversidad Michoacanacrisishuelga

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto