La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  8:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 4 Oct, 2019, 07:59

    Medina Mora renunció ante denuncias en la Fiscalía; "no nos metemos en esas cosas": AMLO

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Redacción/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. El presidente López Obrador confirmó que el ministro Eduardo Medina Mora renunció para atender denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República.

    El ministro que era cercano a Peña Nieto y Juan Collado es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

    Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas que se han interpuesto y están en manos de la FGR", dijo el presidente.

    PUBLICIDAD

    Ayer por la tarde el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo. Su dimisión tiene lugar en el contexto de las de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información que recibió el gobierno mexicano de agencias financieras del Gobierno de los Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

    A partir de ahorita le toca al @senadomexicano decidir si acepta o no la renuncia del Ministro de @SCJN Medina Mora.

    La carta no trae las razones.

    Sólo pide que se turne al Senado.

    Acá la carta. Y el oficio de recibido en el Senado. ??? https://t.co/Vvz2NcAukr pic.twitter.com/QfdnSlllmC

    — Carlos Avilés Allende (@C_AvilesA) October 4, 2019

    Después de los documentos publicados por El Universal el 5 de junio pasado, tanto en la sección Nación como en la columna Serpientes y Escaleras del periodista Salvador García Soto, y de la que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara públicamente la existencia de una investigación en contra de Medina Mora, a partir de información recibida por "el gobierno de los Estados Unidos" sobre las citadas transferencias millonarias a sus cuentas en ese país.

    El ministro decidió renunciar a su posición para la que fue electo en el Senado de la República en 2015, a partir de una terna propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

    Aunque su periodo como ministro era de 15 años y concluiría hasta el 2030, el también exprocurador General de la República, con apenas cuatro años en el cargo entregó hoy una carta de renuncia al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aduciendo y explicando sus razones para tomar esta decisión.

    La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente "por causas graves" y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

    La renuncia de Medina Mora, de cumplirse ese procedimiento, dejará una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y dará paso a la elección de un nuevo ministro, que será electo por el Senado de la República a propuesta del presidente López Obrador, que tendrá que enviar una terna, una vez que el Poder Judicial de la Federación haga pública la decisión del ministro renunciante y envíe al Poder Legislativo y al Ejecutivo la convocatoria para que se inicie el proceso de selección de un nuevo ministro o ministra, según la terna que decida enviar el titular del Ejecutivo Federal.

    Con información de El Universal. 

    AMLOmedina mora

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto