La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 01:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  1:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 9 Oct, 2019, 18:08

    UMSNH, al borde de la quiebra; AMLO cierra puerta: no habrá recurso extra

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo.

    Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Trabajadores sindicalizados hoy alzaron la voz en contra del insuficiente presupuesto que recibirán instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que es inminente la falta de recursos para operar el cierre del año.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta a las universidades estatales, asegurando que no es posible darles más recurso de lo comprometido, y advirtió que debe haber cuentas claras y transparencia. Aclaró que no caerá en chantajes.

    Por si te interesa: Universidades se van a paro por falta de recursos

    Agrupados en el Sindicato Único de Empleados y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles, y exigieron a la autoridad federal que no desatienda las necesidades que enfrenta la decena de instituciones en el país. Partieron de Acueducto.

    PUBLICIDAD

    "Exigimos más presupuesto para la UMSNH, aumento en el subsidio a la educación superior, apoyos extraordinario para las universidades públicas en crisis."  “Sindicato Único venceremos¡¡¡” (Sic) “Eternamente el SUEUM¡¡¡", era la consigna en la mayoría de las pancartas que desfilaron.

    También puedes leer: UMSNH, en paro por falta de recursos

    Adicionalmente  el Sindicato Único de Productores de la Región Michoacana desde las 7:00  hasta las 19 horas participa en el paro nacional en apoyo al movimiento. También se unió el  Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

    La Universidad Michoacana tiene un déficit de casi los mil millones de pesos. A nivel nacional, las 10 universidades que están prácticamente en ceros suman un boquete de más de 5 mil millones de pesos, de los que el Gobierno de la República se ha deslindado.

    En el caso de Michoacán, la Casa de Hidalgo está condicionada a cumplir con una serie de acuerdos que firmó el anterior rector, Medardo Serna González, a cambio de presupuestos extraordinarios. Entre los puntos, se establece la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

    Por si no lo leíste: Se agota el dinero en la UMSNH

    Sin embargo, existe resistencia de parte de los sindicatos para que se realicen reformas, pues consideran que se afectarán las conquistas laborales que han ido logrando. La Rectoría por su parte ha tratado de informar cuáles serán los alcances que se tendrán con el ajuste, que es una condición de la Secretaría de Educación Pública federal.

     

     

    MichoacánUMSNHcrisis

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto