Por desacuerdos, cancela SPUM su Congreso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desacuerdos al interior del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) impiden la realización del Congreso General de Representantes, dado que un grupo de profesores señaló que hubo ilegalidades en la constitución del órgano y que se busca avalar una reforma pensionaria; en tanto la dirigencia acusa sabotaje por parte de una minoría.

PUBLICIDAD

Ayer no se logró instalar el congreso debido a que la Comisión de Vigilancia del Sindicato de Profesores consideró que el padrón de los participantes fue constituido de manera irregular en sus participantes y los escrutadores. Eduardo Nava Hernández, sindicalista, indicó que la intención del Comité Ejecutivo era acordar temas sobre la reforma a jubilaciones y pensiones, por lo cual un grupo de profesores protestó durante los trabajos para la instalación del Congreso General de Representantes.

Expuso además que la Comisión de Vigilancia del SPUM detectó irregularidades en la constitución del padrón, donde “es posible que exista un padrón inflado o a modo para generar una mayoría”, señaló.

“La Comisión de Vigilancia, que es el órgano que estatutariamente es el encargado de declarar el quórumy la instalación del congreso, no lo hizo porque no le dieron el listado a este congreso por parte del Comité Ejecutivo; por otro lado, el Consejo General, que es un órgano inferior, decidió incluir en el propio consejo escoger escrutadores, lo que es violatorio del estatuto”, explicó.

PUBLICIDAD

Manifestó que hubo una intención de instalar el congreso al mediodía de ayer pero no se logró y que desde su óptica debió instalarse  un nuevo Congreso General de Representantes.

Apuntó que sabían que era la intención avanzar en la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, a pesar de la oposición que existe. Por su parte, Jorge Luis Ávila Rojas, líder del SPUM, acusó de sabotaje al presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, FernandoMoreno, en conjunto con 10 docentes de su línea, “traían la línea de actuar de la misma, tan es así que el presidente de la comisión, como un vil cobarde, declaró inválido y se salió”.

Expuso que al congreso se presentaron 315 delegados de los 375 registrados, lo cual muestra desde su óptica la gravedad del tema, “el grupo va en contra de la mayoría; por ello sólo abrimos un receso y que se dé continuidad al congreso”.

De acuerdo con información del SPUM, el Congreso General de Representantes se instaló la tarde de ayer con los delegados que acudieron, por lo que el grupo de profesores que están con la Comisión Autónoma de Vigilancia impugnarán los resultados del Congreso que desde su óptica es ilegal.

Jorge Ávila Rojas dijo que el sindicato es mucho más que la Comisión Autónoma de Vigilancia y que por ello se instalaría el congreso, “no vamos a ser rehén del presidente de la Comisión, nada más vino, hizo su graciosada y se retiró”.