Entre lágrimas y aplausos, piden que promoción para donación de órganos sea permanente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. Ceremonia que clausura la campaña de donación 2019.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el cierre de la campaña de fomento de la donación de órganos, el delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ramón Orozco Besenthal, aseguró que dicha promoción debe mantenerse de forma permanente, debido a que al día de hoy 22 mil 600 mexicanos siguen en espera de recibir un órgano para recuperar su salud o evitar la muerte.

PUBLICIDAD

Video: Jaime Lagunas.

Esta ceremonia simbólicamente clausura la campaña de donación 2019. Sin embargo, la enorme necesidad de más de 22 mil 600 pacientes que necesitan órgano, nos obligan como institución a mantener de manera permanente las acciones de información y difusión. Existan todas esas familias que tienen un paciente que están día a día entre la vida y la muerte, esperando 24 horas a qué hora les llega a  la noticia de que hay un donador”, expresó el delegado.

Durante el evento realizado en el teatro Stella Inda de Morelia, se presentó un video de las actividades llevadas a cabo durante agosto, septiembre y octubre, así como también se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas en esta materia y a 19 familias, de las que uno de sus miembros se convirtió en donador.

PUBLICIDAD

Según datos de la delegación michoacana del IMSS, desde que se iniciaron las labores de procuración de órganos hasta la fecha, se han llevado a cabo 63 donaciones, con las que se han obtenido 309 órganos y el Hospital General Número Uno de Charo se ubica en el cuarto lugar nacional con mejores cifras en la materia.

Video: Jaime Lagunas.

 

De acuerdo con la coordinadora de donaciones del Hospital General Regional Número Uno del IMSS en Charo, Gricelda García Gamiño, la campaña de promoción rebasó las expectativas planteadas, pues en seis actividades principales se contó con la participación de más de tres mil personas y una importante cobertura periodística.

Hubo el triple de personas que esperábamos en el desfile de disfraces”, señaló, “muchísima gente se acercó para platicar con nosotros en el centro, hubo grupos que no esperábamos y se unieron al desfile de disfraces (...). Decir que terminamos  la campaña es un decir, porque debe ser permanente, pero este ciclo de reforzamiento para la campaña la estamos concluyendo con creces".

Cuestionada sobre cuál puede ser una acción que acelere el aumento de la cultura de la donación, respondió que actualmente se trabaja en un proyecto para que la principal cadena de cines del país, incluya un mensaje en favor de la donación antes de cada película.

Ya tenemos un vínculo y vamos a trabajar en ello este año con corporaciones privadas que puedan ayudarnos de forma más masiva, como puede ser un mensaje antes de una función de cine, eso nos pueden ayudar mucho y esperamos que puedan refrendar su compromiso con el sector salud, como ha sido para otros programas como el de catarata y cáncer de mama y ahora estamos considerando que se apara beneficio de estos más de 22 mil 600 mexicanos que esperan un órgano".

Así como también señaló que se requieren reformas de ley para que se respete la voluntad de las personas que desean ser donadoras,  pues hasta la fecha está decisión sigue recayendo en la última palabra de las familias.  En sentido, ahondó, se requieren las modificaciones a la Ley General de Salud por parte de los legisladores federales, para que los ciudadanos puedan tener la decisión definitiva sobre si sus órganos serán donados.

Mínimo índice de rechazo a trasplante

Si bien se considera que la donación y el trasplante de órgano son dos de los puntos más difíciles para una persona que busca recuperar la salud por esta vía, a ello se suma la posibilidad de que el sistema inmunológico del paciente trasplantado rechace dicho órgano. No obstante, Gricelda García explicó que este índice es minino en el caso del IMSS Michoacán.

"Las causas son múltiples y generalmente es por compatibilidad, hay que recordar que el cuerpo humano tiene. En nuestro hospital, de 68 trasplantes hemos tenido nada más un rechazo", precisó la coordinadora.