La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 21:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  21:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 14 Ago, 2013, 10:56

    Detectan seis casos de dengue en Jacona

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    dengue

    Erika Aguilar /Corresponsal La Voz de Michoacán.
    Jacona, Mich.- El descuido de  la población  en las medidas preventivas y de higiene para evitar  la generación de criaderos de mosco  Aedes Aeghypti, transmisor del dengue clásico y hemorrágico,   en suma con el periodo de lluvias,  generaron el primer brote de casos de dengue clásico en el municipio de Jacona, donde hasta el momento se tienen 6 casos positivos  y diagnosticados de dengue, lo que generó la activación de las  brigadas de detección, prevención e información en dicho  municipio, así como en Zamora,  esto ante la proximidad de ambos municipios.

    PUBLICIDAD

    Así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Mario Héctor Silva Chávez, quien resaltó que  se tuvieron en la semana anterior la notificación de casos sospechosos de dengue en Jacona,  iniciando las acciones de control de inmediato, visitando más de 5 mil 600 viviendas, levantando febriles  que se enviaron a estudio dando el diagnostico de 6 casos positivos.

    “El laboratorio Estatal de Salud Pública nos reportó 6 casos confirmados de dengue clásico,  en Jacona, principalmente en la colonia Buenos Aires, el Opeño y Lomas de San Pablo; algo que nos llamó la atención y que nos preocupa es que a pesar de tanta insistencia  en patio limpio y descacharrización encontramos una gran cantidad de recipientes que acumulan agua. El sábado el municipio nos apoyó y en una parte de una colonia salieron más de 3 camiones de cacharros”, destacó el  galeno Silva Chávez.

    El origen se identificó tras las entrevistas  y cuestionamientos realizados a parte de los visitantes de  las colonias afectadas, donde se conoció de la visita de un vecino del municipio de  Lázaro Cárdenas, quien  al sentirse mal  pensó que podría tratarse de dengue, por lo que retornó a su domicilio en dicho municipio, siendo a la semana siguiente cuando empezaron  a surgir los primeros casos   de dengue en Jacona.

    PUBLICIDAD

    “Otra cosa es que entre los inicios de los síntomas y solicitar la atención pasó una semana, eso permitió que en vez de ser un caso se nos fuera, por eso ahorita estamos trabajando; así es que lo que resta de agosto y prácticamente todo septiembre haremos haciendo acciones en la zona para hacer la búsqueda intencionada de casos  y las medidas de control”,  indicó el jefe jurisdiccional.

    Las acciones de los brigadistas y vectores del dengue, se han concentrado e intensificado en la parte alta de Jacona,  donde se detectaron los casos  y donde se esperan más casos, esto ante el relajamiento de medidas de cuidado por parte de la población en suma con las lluvias que aún se prolongarán por un promedio de casi 2 meses más.

    “Donde hay un charco  se puede formar mosco y   si hay enfermos el mosco le pica a ese enfermo y  lo va a transmitir al resto de las personas. Las acciones de parte de la limpia  son esenciales en este momento. Zamora y Jacona están pegados y el tránsito de personas es cotidiano, por eso necesitamos estar en alerta. Pero no podemos hacer todo, si la gente en su domicilio no  hace su trabajo desafortunadamente  al rato vamos a tener un  problema mayúsculo”, puntualizó Mario Héctor Silva.

    Finalmente el galeno invitó a que todo recipiente que acumule agua, es un criadero potencial,  por lo que se debe hacer la labor de tirar todo lo que no sirva, y lo que sea útil tenerlo en un lugar donde no acumule agua y mantenerlo limpio. Además de abrir el paso a  los vectores, pues en más de un centenar de viviendas se  les impidió la entrada, por lo que se tuvo que regresar y pedir el apoyo de personal y beneficiarios de oportunidades, logrando  el acceso para dar paso a las acciones y disminuir los riesgos de nuevos casos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    • Instalaciones del comité olímpico mexicano.
      Deportes | 8:04 pm

      El Comité Olímpico Mexicano aviva conflicto por falta de recursos para Juegos de Dakar

    • Tiaré Scanda hablando en entrevista sobre su debut como directora con el cortometraje Azucena.
      FICM | 7:35 pm

      “Que los miedos de tus papás no te corten las alas”: Tiaré Scanda debuta como directora en el FICM

    • Elementos de la Marina y de la FGR resguardando un inmueble durante las intervenciones en Quintana Roo.
      Detención | 4:20 pm

      Detienen en Cancún a presunto líder criminal acusado de narcotráfico y extorsión en Quintana Roo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto