La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 01:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  1:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 26 Oct, 2019, 19:16

    Red de la CFE no soportaría energías alternativas, señala especialista del Tec de Morelia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    El crecimiento del uso y generación de energía a través de fuentes alternativas puede representar un riesgo para la red eléctrica en México, esto al no estar adecuada para recibir la generación de energía adicional, de acuerdo con el proyecto “Impacto de la interconexión de generación distribuida a las redes eléctricas de distribución”, del Instituto Tecnológico de Morelia.

    La investigación de doctorado es responsabilidad de Clarissa Nallely Acosta Campa, quien analizó el impacto en las redes eléctricas de distribución que están bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.

    Acosta Campa expuso que la inquietud surge ante el incremento del uso de fuentes de energías renovables en los hogares y en la sociedad en general.

    PUBLICIDAD

    Indicó durante su análisis, y con el apoyo de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajó con datos reales de algunos circuitos de Morelia, por lo que hizo la simulación con algunos programas de flujos de potencia y otras herramientas propias.

    Los hallazgos nos indican que para el usuario existen beneficios por el ahorro de la generación de energía través de paneles solares por ejemplo; sin embargo, en el operador de la red eléctrica tiene consecuencias que impactan en su distribución”

    Explicó que este impacto en la distribución es que incrementa la carga, y que al estar en auge las tecnologías en el país, ante ello se requiere tiempo de estudios y de aplicar metodologías sobre las implicaciones, además de soluciones.

    La investigadora abundó que en otros países hay evidencia sobre el impacto que representa para el operador de la red la utilización de las energías renovables, porque para el operador, da cabida a un nuevo esquema de funcionamiento de la red.

    “Los sistemas más populares son los solares fotovoltaicos, porque son fáciles de adquirir y de instalar; también pueden encontrarse plantas de generación a diésel o gasolina, pequeñas turbinas aerogeneradoras, composta, entre otras”, detalló.

    Manifestó que se tiene el conocimiento de que, en países más desarrollados como Estados Unidos, Australia y Alemania, existe evidencia de que si la generación de energía es mayor que la red instalada vienen complicaciones.

    La especialista explicó las consecuencias de esta carencia, como son la elevación de voltaje, sobrecalentamiento en los alimentadores provocados por sobre corrientes, así como en la propia subestación y diversos transformadores, incremento de pérdidas y operación incorrecta de los sistemas de protección.

    En el caso de las redes en México y en específico la red estudiada en Morelia, detalló que esta es una red típica tradicional, que no cuenta con la capacidad para soportar un exceso significativo de generación, por lo que debe ser considerada dentro la planeación y operación de las redes modernas, que sería el principal reto.

    Al incrementar gradualmente la capacidad de generación de energía distribuida instalada en la red, se presentan problemas de sobre voltaje, violación de los límites de corriente en los alimentadores”

    energ{iaITMcfeespecialistarenovable

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto