La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 02:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  2:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estrategia | 2 Nov, 2019, 22:22

    Telebachillerato busca reducir índice de deserción

    El subsistema enfrenta traza estrategias para reducir la incidencia del 10 al 5 por ciento

    Foto: Cortesía.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Mich. El Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam) actualmente tiene un índice de deserción de un 10 por ciento que buscan reducir a la mitad,  a través de la instalación de las academias que actualmente no existen, y seguir con la capacitación docente, expuso Cecilia Lazo de la Vega, directora del subsistema.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con la Voz de Michoacán, explicó que en este ciclo escolar se le apuesta a la actualización, “hemos tenido varios cursos de actualización en lo que va de agosto para acá, se está por emprender el proyecto de las academias que no se tienen en el Telebachillerato”.

    Detalló que el proyecto es  importante porque de lo contrario no hay continuidad en los planteamientos de plan de estudios, eso genera no poder tener indicadores educativos que impulsen al propio subsistema.

    Dijo la intención era establecerlo en octubre, pero tras realizar una redistribución de profesores eso limita un poco en lanzamiento de las academias, “cuando tengamos el 100 por ciento ajustados de los asesores en los espacios en las comunidades que se requieren, ya se estará en condiciones de hacerlo”.

    PUBLICIDAD

    Expuso que la primera academia que se estaría lanzando sería la de inglés, por un asunto de estrategia, porque se tuvo la primera actualización de docentes en la materia ya que la jefa del Departamento Técnico Pedagógico es especialista en esa área.

    “El empezar con el tema del inglés también es porque se está recuperando a muchos alumnos que vienen de regreso deportados de los Estados Unidos, como migrantes y eso sirve para integrarlos”.

    Manifestó que la deserción se ubicó en un 10 por ciento, por lo que esperaban disminuir a la mitad, además de que el indicador se ha movido, ya que se recuperado la matricula en mil estudiantes, “venimos de perder mil 500 estudiantes que se dejaron de captar”.

    La directora del subsistema reiteró que uno de los elementos positivos del servicio que se ofrece en las comunidades donde se asienta el Telebachillerato tiene que ver con que se rescata a los jóvenes de fenómenos nocivos, como es el caso del crimen organizado o su pronta integración al mercado laboral.

    “Con la acción del Telebachillerato se espera que tenga las posibilidades de tener un mejor nivel educativo, por lo cual era importante seguir apuntalando el tema de indicadores y el poder establecer parámetros más confiables”.

    Subrayó que buscan apuntalar el tema de la capacitación docente en otras áreas de las academias para mejorar elementos como son temas de comunicación y matemáticas para tener una mejor posición en los indicadores que se evalúan, y que esto es uno de los propósitos que se tienen para trabajar con los docentes del subsistema.

    La directora de igual forma expuso que se gestionan recursos adicionales para el cierre del año, además de la solicitud de un mayor presupuesto para el subsistema con los que puedan enfrentar los retos del siguiente.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    • Frame del video de Pio López Obrador.
      Política en México | 10:16 pm

      Pío López Obrador, hermano de AMLO, se registra para una diputación federal en 2027

    • Memo Ochoa recibe homenaje a su carrera previo al México-Chile
      Futbol | 9:59 pm

      Memo Ochoa recibe un homenaje a su carrera en el amistoso México-Chile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto