Ya se puede transitar por la primera carretera hecha de plástico en tramo Irapuato-La Piedad

Entre Guanajuato y Michoacán, en el tramo Irapuato-La Piedad, de tan solo dos kilómetros, se ha utilizado casi una tonelada de plástico.

Redacción / La Voz de Michoacán


Guanajuato. Ecológicas, 50% más durable que una convencional y más amigables con el medio ambiente, es la nueva apuesta de las carreteras de plástico reciclado que hoy son una realidad en México.

Al menos esa es la postura de Dow, una de las empresas a cargo del proyecto que consistió en inaugurar este tramo con plástico reciclado post consumo en México.


Entre Guanajuato y Michoacán, en el tramo Irapuato-La Piedad, de tan solo dos kilómetros, se ha utilizado casi una tonelada de plástico, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

PUBLICIDAD

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular.



Dow dio a conocer que ya tiene cuatro kilómetros con asfalto hecho a partir de plástico reciclado, para lo que ha utilizado 425,000 empaques flexibles de plásticos.


Para conseguir esto, las empresas trabajaron para encontrar la forma de mezclar el asfalto convencional con empaques flexibles de plástico reciclados.

PUBLICIDAD

Alta calidad en las propiedades del plástico reciclado

Los plásticos son materiales muy versátiles con un gran número de propiedades que en muchos casos se pueden ‘customizar’ en función de la aplicación final.

Con los plásticos reciclados sucede lo mismo, se pueden readitivar para conseguir casi las mismas funcionalidades que tienen los materiales vírgenes. Propiedades como ignifugación, resistencia al impacto, fluidez, color, brillo, conductividad eléctrica como térmica, etc. Pueden mejorarse a través de una correcta aditivación.

En su estado líquido, puede tener unas propiedades similares e incluso superiores a la hora de producir el conglomerado que asfalta nuestras vías de comunicación. Del mismo modo, este nuevo proceder, hace las carreteras más resistentes y duraderas en el tiempo