La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  11:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Bolivia | 14 Nov, 2019, 21:35

    Pide Evo Morales que la ONU medie en crisis de su país

    Señala que en tanto la Asamblea no le respondió la carta de renuncia, técnicamente sigue siendo presidente

    Foto: AP.

    AP / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El líder boliviano Evo Morales pidió a la ONU que participe, potencialmente junto con el papa Francisco, como mediador para resolver la crisis política por la que actualmente atraviesa su país.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México, Morales dijo que en los hechos él es aún el presidente porque la Asamblea Legislativa de Bolivia no ha aceptado ni rechazado su renuncia, la cual presentó luego de semanas de protestas en su contra tras las elecciones presidenciales y horas después de que el jefe del Ejército le sugiriera dejar el cargo.

    “La Asamblea tiene que rechazar o aprobar la renuncia. Hasta ahora no aprobaron ni rechazaron. Si no aprobaron ni rechazaron puedo decir que sigo (siendo) presidente”.

    Dos días después de llegar a México como asilado político, dijo que ha recibido información desde Bolivia de que miembros de la tropa de las fuerzas armadas planean “rebelarse” contra sus superiores por haberse pronunciado en su contra, aunque no dio más detalles.

    PUBLICIDAD

    Uno de los momentos más dramáticos que ocurrieron el domingo pasado fue la aparición en televisión del jefe del Ejército, Williams Kaliman, quien luego de horas de tensión sugirió a Morales abandonar su cargo. Poco después, el presidente anunció su renuncia.

    Hoy, el exlíder cocalero se dijo “sorprendido con esa traición del comandante en jefe de las fuerzas armadas”.

    Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, llamó a sus seguidores que se manifiestan en la nación andina a que actúen con calma y que dialoguen.

    “Quiero decirles que vamos a tener que recuperar la democracia, pero con mucha paciencia, con lucha pacífica”, dijo y agradeció a sus seguidores el apoyo. Insistió que está dispuesto a volver a su país si con eso contribuye a traer paz, aunque reconoció que en este momento no hay ninguna “garantía” para su retorno.

    Reconoció la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de nombrar al diplomático Jean Arnault como su representante para ayudar a buscar una solución en Bolivia.

    “Tengo mucha confianza en la ONU”, dijo. Sin embargo, pidió que el organismo sea “mediador, no solamente facilitador, acompañado tal vez por la iglesia católica y si hay que reunir al papa Francisco, integrémoslo”.

    La senadora opositora Jeanine Áñez se declaró esta semana presidenta interina de Bolivia y ha comenzado a recibir el respaldo de algunos gobiernos de la región, como Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

    ONUentrevistaevosolicitud

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    • Morelia | 9:50 am

      Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento

    • Personas son evacuadas de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia).
      Tragedia | 9:10 am

      Al menos 20 muertos en las ciudades colombianas de Pereira y Manizales, tras terremoto de 7.4

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto