Ampliarán cobertura CECyTEM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cecytem-(4)

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán (Imagen Víctor Ramírez)
Morelia, Mich. 21 de agosto.- Durante este ciclo escolar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ampliará su infraestructura y cobertura educativa en Michoacán, consolidando también la calidad del servicio informó el director general, Manuel Anguiano Cabrera.

PUBLICIDAD

El director informó que en este año les fueron autorizados al CECyTEM la apertura de ocho planteles más, los cuales estarán ubicados en varios municipios con la intención de tener una mayor cobertura de jóvenes estudiantes michoacanos.

Los municipios que se verán beneficiados y que estará atendiendo el CECyTEM a partir de este ciclo escolar son los municipios de Maravatío, Tuxpan, Tacámbaro en donde se instalaran dos planteles, y dos plantes más en el municipio de Zamora, en Indaparapeo y Morelia con la creación de un plantel en la comunidad de San Nicolás Obispo.

Anguiano Cabrera detalló que se trata de nuevas creaciones que la federación autorizó, luego de que algunos planteles del Telebachillerato no fueron transferidos a los servicios del CECyTEM, debido a la oposición de los trabajadores; y por lo cual las autoridades determinaron abrir nuevos planteles en otras comunidades y con ello se podrá otorgar el servicio a más jóvenes que demandan educación media superior.

PUBLICIDAD

Con estos nuevos planteles, dijo que el CECyTEM incrementa su infraestructura y ahora brindará sus servicios educativos con 93 planteles, de los cuales 34 son planteles escolarizados, 59 son Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad).

Puntualizó que con esta infraestructura estarán atendiendo a una matrícula de alrededor de 25 mil alumnos en este ciclo escolar, número que en los últimos años ha incrementado, considerablemente, ya que el CECyTEM es una de las instituciones de mayor calidad en el nivel Medio Superior.

Sin embargo, dijo, que a pesar del incremento en su infraestructura, el CECyTEM sigue presentando problemas económicos, ya que presenta varios rezagos que se van atendiendo poco a pocos, como los es en equipamientos y rehabilitación de espacios.

Informó que el presupuesto anual autorizado por el Congreso del Estado para el CECyTEM es de 423 millones de pesos, pero con el apoyo de la federación, dijo que este presupuesto cierra en alrededor de 500 millones de pesos.

Sin embargo, también informó que el CECyTEM realiza gestiones con los diferentes órdenes de gobierno para subsidiar sus gastos de operación, además de que establece convenios de colaboración con diferentes instituciones a fin de mantener vigentes los servicios educativos.

Informó que con el objetivo de brindar servicios de calidad, recientemente la empresa internacional Microsoft comenzó un proceso de acreditación para el uso y manejo de su software por parte de alumnos, docentes y administrativos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán, acción con la que se pretende que los 34 planteles escolarizados de este subsistema, en forma inicial sean certificados.

Al respecto, el titular del CECyTEM, Manuel Anguiano Cabrera, señaló que acciones como esta van implícitas en el espíritu del Colegio, “somos una institución que fomenta la instrumentación de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”.

Agregó que en la actual administración estatal, se busca que los procesos y servicios se agilicen y mejoren con el uso de las tecnologías. Asimismo, para ofrecer una enseñanza de calidad a los estudiantes, los planes de estudio son congruentes y eficaces para el mundo laboral o para la continuación de los estudios superiores.

“El respaldo de una certificación como la de Microsoft, es un aporte importante en el buen manejo de una herramienta de trabajo y comunicación como es la computadora”, apuntó Anguiano Cabrera.