Facultad de Agrobiología de Uruapan celebra 63 años de vida académica

También se hizo entrega de reconocimientos a destacados integrantes de la facultad, además de alumnos, ello mediante el distintivo Mérito Agronómico

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El programa de estudios de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez está acoplado para enfrentar los retos que exige la producción de alimentos y la protección de los bosques, sobre todo en materia de sustentabilidad, ello como esencia para preservar el origen de las cadenas productivas del agro.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Salvador Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología (ENEFA), durante los últimos preparativos para participar en el acto para conmemorar el 63 aniversario de la citada institución académica incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con más de 7 mil egresados a lo largo de su historia, la Facultad Presidente Juárez goza en la actualidad de estándares de servicio certificados luego de la reciente acreditación en competencias y calidad educativa por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).

Foto, Rogelio Arellano.

El veterano agrónomo indicó que este proceso de mejora en los planes de estudio permite a los futuros profesionales en la producción de alimentos y protección de bosques estar en condiciones de dominar los retos en materia de avances tecnológicos, innovar en planes de desarrollo integral, atender la inocuidad global y sobre el saber de protección a los recursos naturales.

PUBLICIDAD

El plan de estudios no se reduce a la impartición de clases en las aulas, la reciente reingeniería que dio pie a la acreditación, permite que los alumnos se desarrollen en otros espacios creados exprofeso para una mayor capacitación, desde cursos extraordinarios, siete materias optativas o diplomados, talleres y otras actividades, al margen de nuevas materias.

En este sentido, dijo, la inocuidad global, la sustentabilidad y el uso de las nuevas tecnologías es una tarea diaria para beneficio de la comunidad estudiantil para mantener un camino ascendente en lograr una mejor educación lo que ha permitido que el prestigio de la facultad sea mayor con una capacidad de participar en programas federales e incluso acceder a recursos extraordinarios para el desempeño académico.

El fenómeno de la deserción se mantiene a su mínima expresión al ser menor al 15 por ciento, sobre todo por aspectos de vocación y no de falta de calidad o de oportunidades de apoyo para generar el arraigo de los jóvenes en el plantel, hasta la culminación de sus estudios con eficiencia terminal.

La Facultad de Agrobiología goza de ese plan de estudios acorde a las necesidades de las cadenas productivas, así como una mayor disciplina entre los aproximadamente dos mil estudiantes que actualmente cursan sus estudios.

Se indicó que entre las actividades para celebrar el 63 aniversario están el mensaje de bienvenida de la directora Martha Elena Pedraza Santos ante la presencia de representantes del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, del alcalde Víctor Manuel Manríquez González así como del rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, entre otros invitados.

También se hizo entrega de reconocimientos a destacados integrantes de la facultad, además de alumnos, ello mediante el distintivo Mérito Agronómico, como una forma de motivar el mantener en alto el prestigio de esta institución, icono de la educación superior en Uruapan.