UMSNH cumple condiciones y bajará recurso federal… pero no para todos

Al menos 200 millones de pesos estarían bajando para que la Universidad Michoacana cumpla sus compromisos financieros para cerrar el año.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptó la propuesta de actualización del régimen pensionario, podrán bajar recursos federales a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

De los 550 millones de pesos que se esperaría bajarán este año, sólo una parte llegará a las arcas de la Máxima Casa de Estudios, debido a que únicamente el SPUM aceptó la propuesta para modificar el sistema de pensiones.

Esto tras la votación en el Consejo General de Representantes del SPUM, con 791 votos.

Al menos 200 millones de pesos estarían bajando para que la Universidad Michoacana cumpla sus compromisos financieros para cerrar el año.

PUBLICIDAD

El recurso será únicamente para pagos de trabajadores del sindicato de profesores.

SUEUM no acepta

En contraste, el Sindicato Único de Empleados rechazó la propuesta de la autoridad universitaria e iniciará un plantón para exigir salarios.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinó que no firmará ningún convenio de reforma de jubilaciones y pensiones "pues no se resuelve nada, renunció antes de firmar el tema al respecto, sólo la Asamblea General, después de una amplia discusión, tendríamos que decir sí o no, lo que seguramente sería no, además la propuesta final la debe hacer el sindicato", expuso Eduardo Tena Flores.

El dirigente expuso que ya se elaboraron las quejas correspondientes ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de pago de quincena y aguinaldo.

“En este marco, también se discutió sobre la situación en torno a la propuesta de reforma de jubilaciones y pensiones emitida por la autoridad”, dijo.

Insistió en que es "radical" condicionar salarios a cambio de la firma de un convenio leonino, y acordaron también continuar el diálogo con la autoridad bajo puntos determinados, por lo que se aprobó enviar documento correspondiente a la autoridad.

SPUM se definió en últimos días

Ayer por la tarde noche se definió en el pleno con 64 representantes sindicales en las instalaciones del gremio sobre avenida Universidad aceptar la propuesta de autoridades universitarias en el marco de modificar el régimen pensionario para poder acceder a recursos extraordinarios por el orden de los 550 millones de pesos para cerrar el año.

Cabe señalar que apenas la semana anterior, la autoridad universitaria había presentado la propuesta en torno lo que llamó la actualización del régimen pensionario, que contemplaba los ejes de edad biológica y años de servicio, los cuales se ampliarían para los trabajadores que tengan menos de 25 años y no habría afectaciones para los que están en edad de jubilación y los ya jubilados.

La semana pasada, el SPUM dio a conocer que consultaría entre las bases la propuesta hecha por la autoridad y que distribuiría entre las secciones sindicales, lo cual derivó en la decisión tomada este lunes. Es importante señalar que por lo menos los últimos cuatro rectorados buscaron consolidar una propuesta de reforma para dar viabilidad financiera a la institución, que sufría un incremento en su gasto en este rubro.

El rector Raúl Cárdenas Navarro expuso que la Federación había sido muy clara en la necesidad de cumplir los compromisos firmados por la anterior administración universitaria y el gobierno estatal en diciembre de 2018, en torno a cinco puntos para sanear las finanzas de la institución.

El titular de la Rectoría expuso que, a lo largo de este año, la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, pidió el cumplimiento de los acuerdos firmados por su antecesor, el rector Medardo Serna González, donde a través de una serie de documentos reiteraba dicha determinación.

Cárdenas Navarro apuntó que incluso la Federación ha señalado que el recurso, ya etiquetado para entregar a la Universidad por 550 millones de pesos, si se cumple el compromiso, sólo se entregaría a los gremios que firmaran y depositaran el documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El rector manifestó que para la Universidad era importante consensuar una propuesta con los dos gremios y por ello la construcción de la propuesta de actualización del sistema pensionario se hizo con base en las propuestas hechas por los propios trabajadores.

“También no podemos utilizar recursos del 2020 para cubrir temas del 2019, por lo que no se podrían adelantar recursos para pago de salarios, de lo contrario seríamos observados por la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Cabe recordar que llegara a esta determinación le valió a la dirección del SPUM una serie de confrontaciones, primero, con grupos de docentes y jubilados que cuestionaron las condiciones en que el pasado Congreso General de Representantes tomó la determinación de abrir el diálogo sobre el tema pensionario.

De igual forma, se enfrentó un amparo tramitado por un grupo de docentes, que controvirtió la toma de nota otorgada el año anterior, que finalmente la JLCA terminó otorgando una nueva al Comité Ejecutivo.