Gobierno del estado solicita 4 mmdp y aclara que a diferencia de otros, es para inversiones

El gasto público de Michoacán ascenderá a 75 mil 914 millones de pesos para el 2020,

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, presentó al Congreso la propuesta del Presupuesto 2020, en la que se plantea pedir un crédito por 4 mil 090 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El nuevo financiamiento sería pagadero en un plazo de 20 años con 12 meses de gracia para pagar capital.

Yo tendría mis reservas debido a que no podemos generar nueva deuda si no viene con una asignación especifica para un mejoramiento con mayor claridad", dijo este viernes panista Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda del Congreso del Estado.

El mandatario michoacano envió al titular de enlace legislativo, Oscar Rubio, para presentar propuesta de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública estatal de largo plazo por 17 mil 246 millones de pesos, bajo la promesa de no quebrantar el equilibrio de las finanzas públicas ni comprometer la calificación crediticia del Estado.

PUBLICIDAD

El morenista Antonio Madriz, presidente del Congreso, estampó el sello y acuse de recibo a las 22:49 horas.

El alcance entregado anoche ratifica la propuesta de nuevos impuestos ecológicos y cedulares para el próximo año.

El Gobierno de Michoacán seguirá pagando la nómina educativa dentro del presupuesto estatal de Egresos 2020 porque aún no ha habido firma del convenio para la federalización del pago magisterial.

El gasto público de Michoacán ascenderá a 75 mil 914 millones de pesos para el 2020, lo que representaría un incremento de casi 3 mil millones de pesos respecto de la propuesta original.

¿En qué se gastaría el crédito?

De acuerdo con un comunicado del gobierno, a "diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos. El recurso será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados".

Respecto del nuevo empréstito por 4 mil 090 millones de pesos, el gobernador Aureoles propuso gastarlo de la siguiente manera: 1,095 millones de pesos en carreteras, autopistas y aeropistas; 977.5 millones de pesos en instalaciones y equipamiento de edificaciones para seguridad pública, policía y tránsito.

Asimismo, 801.2 millones de pesos del empréstito se erogarían en edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos, mientras que 651 millones de pesos se destinarían a vialidades urbanas. Otros 242.3 millones de pesos irían al rubro de espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales. Montos menores se asignarían calles, parques y jardines (120 millones); infraestructura educativa de investigación (50.9 millones); plazas, parques, jardines y espacios abiertos (29.2 millones); otras obras de urbanización (18 millones); y edificaciones para repartir bienes y servicios (3 mdp).

Con 90 millones de pesos se constituirían fondos de reserva.

El 18 por ciento de las participaciones federales destinadas a Michoacán sería la fuente de pago del nuevo empréstito. El secretario estatal de Finanzas, Carlos Maldonado, notificará a la Secretaría de Hacienda el modo de abonar a los flujos.

Al propio tiempo, el Congreso autorizaría al Ejecutivo a tomar medidas para mitigar riesgos de alza en tasas de interés de los financiamientos a cargo del Estado que constituyan deuda pública.

Propuesta de presupuesto 2020

Dentro de la propuesta de 75 mil 914 millones de pesos para el 2020 se contempla:

Incremento en la Participación a Municipios, por 13 mil 219 millones de pesos.

Para pago de deuda una disminución de 3 mil 6 millones de pesos.

A organismos autónomos se destinarán 4 mil 906 millones de pesos.

Para la UMSNH habrá 2 mil 864 millones de pesos.