Piden a “Los Reyes” no regalar perritos, a menos que…

En Morelia el olvido de mascotas no es problema menor, al menos 15 perritos a la semana son abandonados.

Cachorro
Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se acerca la llegada de “Los Reyes Magos” y una de las constantes opciones para los pequeños en los últimos años son las mascotas, sí, perritos y gatos suelen encabezar la carta a Melchor, Gaspar y Baltazar.

PUBLICIDAD

Ante ello, las medidas no se han hecho esperar, y las campañas de animalistas en redes sociales, nos recuerdan que la decisión de tener un “nuevo amigo” en casa no debe ser tomada a la ligera.

Y es que de acuerdo a la reciente campaña lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, hasta el 70 por ciento de los animales que fueron un regalo de Navidad o de Día de Reyes termina abandonado en los primeros 12 meses de estar con su nueva familia.

En Morelia el abandono de mascotas no es problema menor, al menos 15 perritos a la semana llegan al Centro de Control Canino, víctimas de abandono.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

De acuerdo a organizaciones animalistas en la capital michoacana, por cada persona hay 8 perros callejeros.

En general, en México el tema sigue siendo uno de los pendientes en cuando a conciencia de cuidado a los animales se refiere; nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina por abandono y maltrato.

Antes de decidir tener una mascota…

Analiza porqué quieres tener un animal, si es sólo porque lo pide un pequeño en la casa, no vas por buen camino.

¿Tienes tiempo? Es importante considerar que necesitan comer, pasear, ser aseados.

Debes analizar si tienes el dinero para sus cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, esterilización, etc.

¿Qué tanto espacio tienes? Debes tomar en cuenta que el espacio sea adecuado para el tipo de mascota que buscas. Y contemplar también los riesgos de daños a muebles, paredes y/o carros, de acuerdo a los lugares donde vaya a estar el nuevo integrante de la familia.

También es necesario considerar si en la colonia o fraccionamiento no hay ningún impedimento, de acuerdo a las reglas vecinales o a circunstancias específicas de tus vecinos (como enfermedades).

Debes pensar también quién cuidará de él cuando estés de viaje o de vacaciones.

Y por último considerar que tan comprometido estás para tener a un nuevo “hijo” por al menos 10 años de tu vida.

Si estás listo, seguramente el perrito o gatito se encontrará en buenas manos y será el inicio de muchas historias juntos.

¿Dónde adoptar en Morelia?

Si buscas tener una mascota en casa, una de las opciones que recomiendan animalistas y autoridades es adoptar, ya que son muchos los caninos que no tienen un hogar.

Para adoptar una mascota en Morelia, estas son algunas de las organizaciones a las que puedes acudir, así como al Centro de Control Canino.

También hay grupos de Facebook en los que los ciudadanos publican sobre perritos que encontraron o/y que quieren poner en adopción, dos de los más grandes son el de Adopción de Perros y Gatos en Morelia y el de Animales Perdidos en Morelia. También en algunas veterinarias que abrazan el activismo en pro de los animales puedes preguntar sobre casos de algunos en adopción.