Inicia 2020 con el pie derecho: te decimos cómo presupuestar tu próximo año

Estos últimos días del año son ideales para planear los gastos de 2020 y recibir el Año Nuevo preparados para que nada nos tome por sorpresa

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con unos días para finalizar el año actual y comenzar el 2020, es la fecha ideal para planificar un presupuesto que te ayude a contemplar con anticipación los gastos que se avecinan a corto y mediano plazo, para mantener finanzas durante todo el año.

PUBLICIDAD

Lo primero es calcular cuánto del ingreso de fin de año, entre sueldo, prestaciones, bonos y tandas podremos tener disponible a partir del 1 de enero, es decir, cuánto pudimos ahorrar en esta temporada de grandes gastos.

A continuación, calculamos nuestro gasto corriente mensual, que debe incluir alimentos, transporte, escuela y gastos del hogar, incluyendo la renta o crédito hipotecario si se está pagando. También necesitamos colocar aquí todos aquellos pendientes entre pagos a meses o préstamos que tengamos, intentando calcular que paguemos más del mínimo, para generar lo menos intereses posibles.

Diseño: Enrique Santiago.

Debemos destinar también al menos el 10 por ciento del ingreso mensual a un ahorro que puede servir para emergencias. Si existen bonos se integran con las fechas en que se anticipa que se recibirán, así como el aguinaldo. La intención es buscar manejar todo este recurso como un salvavidas o un ahorro para gastos mayores, ya sea para comprar electrodomésticos, un auto, colegiaturas o realizar inversiones.

PUBLICIDAD

Toma en cuenta todo aquello que sabes que tendrás que desembolsar, como puede ser un curso que vas a tomar, un viaje que ya está apartado o talleres para los menores del hogar. Intenta colocar absolutamente todo lo sepas que puedes y vas a gastar, para tener con anticipación un panorama claro.

Con nuestros gastos e ingresos mensuales podremos ver de cuánto dinero dispondremos al mes en realidad. La intención es no terminarlo en compras de gustitos, sino buscar generar un ahorro o disponer de forma inteligente del mismo para ir complementando el día a día, por ejemplo, con la compra de ropa, útiles o material que necesitemos.

Tener un escenario así de claro nos va a permitir saber en qué meses estaremos más holgados, en cuáles hay más pagos y en qué momento del año se puede invertir o ahorrar con más soltura, según sea el caso. Tener el ahorro calculado también ayuda a establecer metas e incluso darle un destino al ahorro y que no se convierta sólo en dinero guardado en el banco.

Aprovecha este nuevo año y busca realizar inversiones de algún tipo, acércate a tu banco pregunta por CetesDirecto o busca información sobre monedas virtuales, que son algunas de las herramientas financieras más usadas.

En todo momento recuerda que elaborar un presupuesto implica una responsabilidad financiera sobre la cual hay que ceñirse, un cinturón que no se debe aflojar sino mantener la línea económica para lograr los dividendos esperados.