La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 21:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  21:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Tu bolsillo | 31 Dic, 2019, 15:51

    Este miércoles habría aumento a cigarros y bebidas, entra en vigor nuevo IEPS

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias.

    Notimex / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. A partir de este 1 de enero de 2020 entran en vigor las cuotas actualizadas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que anunció en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    PUBLICIDAD

    Así, con el nuevo decreto relacionado con la Ley del IEPS, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro a partir de mañana miércoles.

    Mientras que la cuota de IEPS para las gasolina menor a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium) en 4.18 pesos por litro y el Diésel en 5.44 pesos por litro.

    En los combustibles se tendrá un incremento de 2.911, 2.956 y 3.030 por ciento, respectivamente, con respecto a lo aplicado el año que concluye este martes.

    PUBLICIDAD

    Para José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el aumento del IEPS en estos rubros repercutirá en los bolsillos de los consumidores a partir de enero próximo. 

    Dijo que si bien el incremento dependerá de cada uno de los establecimientos, la cuota va trasladarse a la venta de las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas porque "difícilmente van a poderlo absorber".

    "Lo más probable es que los establecimientos (...) acaben reflejando ese incremento en el precio porque, en el caso de las gasolinas, difícilmente las empresas distribuidoras van a poder absorber esta variación", argumentó en entrevista con Notimex.

    De la Cruz Gallegos señaló que con la medida se pretende mantener la recaudación tributaria, como ocurrió en este 2019, cuando en el IEPS a gasolinas y diésel se observó un avance positivo de enero a noviembre.

    Lo anterior porque creció 29.7 por ciento real, porcentaje equivalente a 421 mil 015. millones de pesos en comparación con el periodo de enero a noviembre el año anterior, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP.

    Pero los ingresos presupuestarios del sector público, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), descendieron 3.7 por ciento real y sólo se recaudaron 855 mil 180.3 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 856 mil 172.6 millones de pesos.

    El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también mostró un resultado negativo al penúltimo mes de 2019, al descender 1.6 por ciento, y solo registrar ingresos por un billón 533 mil 550 millones de pesos.

    El IVA y el ISR "disminuyeron como resultado de la menor actividad económica", expuso la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.

    gasolinaaumentobebidascigarrosimpuesto

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Bedolla adelanta más de 10 detenidos tras fuerte operativo de madrugada en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Detienen a tres personas por presunto allanamiento en Misión del Valle, Morelia por Omar Cuiriz
    • VIDEO | "Tigres" persiguen a dos asaltantes en motocicleta por calles de Morelia; logran escapar por Omar Cuiriz
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Agentes del Departamento de Seguridad Nacional en operativo migratorio.
      Migración | 8:47 pm

      Casi 15 mil arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados en 2025, revela estudio

    • Claudia Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson, tras la polémica por el proyecto de una academia policial en Querétaro.
      Diplomacia | 7:22 pm

      Sheinbaum y Johnson se reúnen tras la polémica por una academia policial internacional en Querétaro

    • FICM | 7:04 pm

      Jorge Sistos lleva una historia de esperanza y justicia social al FICM con “El rostro”

    • Fuerzas de seguridad resguardan el penal de El Castillo en Mazatlán, Sinaloa, tras una riña que dejó diez muertos y 16 heridos.
      Reclusorios | 6:47 pm

      Al menos 10 muertos y 16 heridos deja riña en un reclusorio de Mazatlán, Sinaloa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto