La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  1:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Futbol | 12 Ene, 2020, 14:36

    "Fantasma" del dopaje ronda al futbol mexicano ¿Víctor Guzmán, la nueva víctima?

    El caso de Víctor Guzmán y las sospechas que han caído sobre él de un supuesto asunto de dopaje, abre de nueva cuenta los recuerdos y el debate.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    El Universal / La Voz de Michoacán


    Ciudad de México. No, no es nuevo. En el futbol mexicano el fantasma del doping ha rondado diversas épocas, diversos equipos y diversos futbolistas. A veces, los protagonistas se han podido salvar, en otras ocasiones, todo el peso de la ley ha caído sobre ellos.

    Al final de cuentas, quien intente hacer trampa o no cuide lo que entra en su cuerpo lo señala de por vida. Ahora, el caso de Víctor Guzmán y las sospechas que han caído sobre él de un supuesto asunto de dopaje, abre de nueva cuenta los recuerdos y el debate.

    Claudio Suárez

    Nadie tan respetado en el medio como Claudio Suárez. El hombre que en más ocasiones ha defendido la camiseta de la Selección Nacional fue acusado de haber ingerido nandrolona durante la Copa Confederaciones de 1997 realizada en Arabia Saudita.

    Claudio movió todo lo posible para limpiar su imagen, fue hasta la FIFA para poner en claro las cosas, y gracias al mal manejo en el protocolo de las pruebas, fue que no hubo ningún castigo contra él.

    PUBLICIDAD

    "Tilón" y Lara

    Paulo César Chávez le decía a los medios de comunicación: "Véanme, estoy re flaco, cómo me voy a dopar de nandrolona", una sustancia que hace crecer los músculos. Junto con Raúl Rodrigo Lara, el "Tilón" fue acusado de doparse en la Copa América 1999 de Paraguay.

    Para no quebrar las relaciones con la Conmebol, la FMF no puso mucho énfasis en la defensa de los jugadores, que recibieron como sanción seis meses de suspensión, pero para torneos en Sudamérica.

    Carmona y Galindo

    Una noche en el hotel de concentración de México en Alemania, todo estalló. Salvador Carmona y Aarón Galindo salieron expulsados y se desataron sobre ellos una gran cantidad de rumores.

    La FMF de nueva cuenta manejó mal el asunto. Ante FIFA explicaron que los jugadores habían cometido una indisciplina y cuando se descubrió que había sido doping casi hubo un castigo muy duro para la Selección. Al final. Los dos defensores fueron suspendidos por un año.

    "Gato" Ortiz

    Las sustancias: Oxymetholone y Dromostanolona, esteroides que suelen usarse para ganar masa muscular. Por esa razón Omar Ortiz fue castigado por un año. "El Gato" utilizó esas sustancias durante el torneo Bicentenario 2010. Años más tarde, sería detenido por participar como cómplice en algunos secuestros. Hoy se encuentra preso.

    PUBLICIDAD

    Clembuterol

    En México había y hay una epidemia de carne contaminada con clembuterol. Tras un control interno, en la FMF se dieron cuenta que cinco seleccionados: Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez, dieron positivo por clembuterol.

    La Federación los retiró de la Copa Oro 2011 y se comenzó el acto de defensa para demostrar que la contaminación no había sido responsabilidad de los futbolistas, que al final quedaron con su imagen limpia.

    DopaVíctor Guzmán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto