Cronología |¿Qué ha sucedido y qué sigue tras la tragedia en el Colegio Cervantes?

El pasado viernes 10 de enero, un menor de 11 años disparó contra su profesora y sus compañeros en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, en este incidente María “N” docente del niño y José Ángel “N” el menor que atacó perdieron la vida en tan trágico suceso.

Padres de familia permanecieron afuera del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, luego de enterarse de que un alumno disparó en contra de sus compañeros. Se reporta una maestra fallecida y seis heridos, incluido un maestro, el atacante se quitó la vida. Foto: El Universal.

Redacción/La Voz de Michoacán

México. El pasado viernes 10 de enero, un menor de 11 años disparó contra su profesora y sus compañeros en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, en este incidente María “N” docente del niño y José Ángel “N” el menor que atacó perdieron la vida en tan trágico suceso.

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de las autoridades localidades esta fue la forma en la que sucedieron los hechos minuto por minuto.

8:00 am: José Ángel de 11 años llega a la escuela “Colegio Cervantes” en Coahuila, en su mochila ya guardaba las 2 armas con las que cometería el asesinato de su maestra.

8:20 am: José Ángel pide permiso para ir al baño momento en el que se lleva su mochila y tarda en regresar.

PUBLICIDAD

8:35 am: Al ver que el alumno no regresa, la profesora María Assaf “M” lo busca en el sanitario.

8:40 am: José Ángel sale del baño vistiendo un pantalón negro, tirantes y una playera con la frase “Natural Selection”.

8:41 am: Apunta hacía sus compañeros y dispara contra ellos hiriendo a 5 de ellos y a un profesor que también se encontraba ahí.

8:42 am: José Ángel le dispara  su maestra quién murió en el Colegio Cervantes y posteriormente el menor se dispara a sí mismo y su cuerpo queda tendido junto al de su maestra.

¿Cómo se encuentran los menores y el profesor herido?

Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español, declaró el pasado viernes que fueron ingresados seis pacientes, 5 alumnos y un profesor y que encontraban "afortunadamente en muy buenas condiciones".

También informó que todos los pacientes se quedarán en observación y que dependerá de la evaluación, así como del cirujano pediatra y ortopedista, cuando sean dados de alta.

Reacción de los padres de familia ante los sucesos

José de la Torre, padre de familia del colegio, declaró en entrevista para el diario que cuando llegó al lugar los papás estaban muy alterados, al tiempo que los guardias de las entradas trataban de tranquilizarlos. "Todos querían ir por sus hijos y llevárselos", reporta el rotativo.

EUM20200112NAC13.JPG GÓMEZ PALACIO, Dgo., Security/Seguridad-Sepelio Tiroteo.- Toma del sepelio de la maestra María Assaf Medina, quien fuera asesinada por uno de sus alumnos en el colegio Cervantes; decenas de amigos y familiares le dieron el último adiós este 12 de enero de 2020. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EVZ

Dijo que su esposa fue quien le avisó que había un tiroteo en el colegio a donde asiste su hija al kínder, por lo que salió de su trabajo y se dirigió directo al lugar.

"Al llegar al lugar había mucha gente, todos corriendo y llorando, pues uno también nervioso y se me hizo larguísimo el viaje del trabajo al colegio y lo que quería era ver a mi hija", afirmó.

¿De dónde obtuvo las armas José Ángel?

La fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que las dos armas que utilizó el alumno de sexto de primaria para matar a su maestra y después suicidarse en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, pertenecen a su abuelo.

El fiscal confirmó lo anterior después de realizar diversas indagaciones sobre el tiroteo del pasado viernes, perpetrado por un estudiante de 11 años.

Además, el fiscal aseguró que las dos armas, calibre .40 y .25, no contaban con permisos legales.

Dan el último adiós a María Assaf y a José Ángel

A varios kilómetros, en el centro de Gómez Palacio, Durango,  en la funeraria Serna, decenas de familias, amigos, alumnos y exalumnos despedían con una ceremonia evangélica a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, a quien muchos recordarán como una heroína.

Alumnos y exalumnos del Colegio Cervantes acudieron a la funeraria a expresarle sus muestras de cariño a la maestra María Assaf Medina, fallecida luego del tiroteo perpetrado por un alumno que se quitó la vida. Foto: El Universal.

En Torreón, la misa de cuerpo presente de Ángel estuvo restringida. La mañana era fresca, y personal de la funeraria y asistentes impedían el acceso a la capilla donde se despedía al estudiante de sexto año de primaria. Allí, un sacerdote habló de la necesidad de encontrar paz.

En Gómez Palacio, los asistentes al acto religioso de la profesora fueron tantos, que muchos tuvieron que quedarse en los patios del recinto.

¿Qué sigue para el Colegio Cervantes?

Ayuda sicológica. Eric Varela Cortes, subsecretario de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud estatal, informó que hasta el domingo habían sido atendidos 100 maestros y personal del Colegio Cervantes. Mencionó que se encuentran en una fase natural de luto, además de preocupados y tristes.

"Ellos van a seguir trabajando en el mismo lugar, tenemos que ayudar a que no exista una relación inmediata, tenemos que hacer una limpieza, ayudar a restablecer la salud", dijo.

Este lunes se tiene programado atender a los niños de primaria y a sus padres en la escuela, mientras que el martes tocará el turno a los alumnos de secundaria y sus padres.